Listado de Análisis


martes, 14 de octubre de 2008

Final Fantasy (NES, J-RPG)

Final Fantasy I - Caja NTSC Vamos esta vez con todo un clásico, el primero de una larga y famosa saga que se ha convertido con el paso del tiempo en la saga más popular y vendida de RPG de todos los tiempos. Muchos ya habrán adivinado que estoy hablando de Final Fantasy, pero no voy a ir a lo fácil, voy a desgranar un capítulo que es tan mítico como desconocido para la gran mayoría. Hay gente, incluso, que desconoce que esta gran serie comenzó en la querida NES, incluso hay gente que desconoce que existe "vida" antes de FF VII, el capítulo que llevo a la saga a lo más alto, tanto en calidad como en ventas. Pues bien, para aquellos que no lo conozcan, que no lo hayan jugado, o que sientan curiosidad, y por supuesto para los que deseen encontrar una opinión sobre él, va esta review.

Final Fantasy I - Intro RPG Es el primero, el original, el juego que realzo a la compañía Square, el que la salvo de la quiebra más absoluta. Un RPG cuyo título traducido significa la fantasía final, un adiós de Square al mundo de los videojuegos, que sin embargo se convirtió en su estandarte, su salvación. Después de haber tenido el placer de haberlo jugado y acabado hace bastante tiempo ya, se puede afirmar lo muchísimo que ha evolucionado esta saga desde este título hasta el más reciente de todos. Gráficos, Final Fantasy I - La brujamúsica, batallas... en todos los aspectos se hace patente el cambio. Aunque también hay que decir que algunos aspectos los cambios realmente han sido mínimos, como el sistema de juego, cuya mecánica es muy parecida a la de hoy en día, y si apuramos un poco, veremos que en este juego se ve un mundo mucho más fantasioso que el resto. Enanos, trolls, duendes, elfos y hasta hadas son los personajes que encontraremos a lo largo del juego. Imaginad.

Final Fantasy I - Pueblo colorido Pero centrémonos en esta entrega, el RPG que catapultó a Square a la fama, sobre todo en Japón por aquel entonces. Sus gráficos hay que mirarlos dentro de las posibilidades de una N.E.S, y la verdad es que no están mal (en una Nintendo, insisto), sobre todo por la variedad de enemigos que aparece en el juego. Las decoraciones de las mazmorras también son variadas. Vayamos ahora con la música del juego: los temas musicales no son muy abundantes, unas 6 o 7 melodías diferentes en toda la aventura, pero algunas de ellas suenan ciertamente bien, como la de la cueva de los enanos, y por supuesto no nos olvidemos del tema ‘Prelude’, con el que dan comienzo todos los Final Fantasy.

Final Fantasy I - Final Boss La jugabilidad no difiere mucho de los demás, con los típicos secretillos y trucos para aquellos curiosos que quieran buscarlos, siendo muy buena en general, si bien los combates son lentos y en ocasiones bastante aburridos, es un juego que te engancha si realmente amas el rol. Pero si una cosa es superior en este original que en el resto (al menos, que los posteriores a la era NES), esa es la dificultad, realmente alta e incluso agobiante en algunas partes. Final Fantasy Final Fantasy I - The End impuso las bases de juego para una serie de estos que hoy día ya supera, de largo, la decena de capítulos. Puede que el sistema de batalla no sea todo lo bueno que desearíamos o el sistema de cambio de armas tan evolucionado como ahora, ni siquiera existían los jobs (algo que por otra parte hacia el juego menos engorroso, la verdad) pero seguro que quienes han jugado alguna vez con ‘el primero’ no lo olvidarán jamás.

Final Fantasy I - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: No sabría qué decir, quizás la historia como te engancha, o su respetable duración, para un juego de N.E.S.

- Lo Peor del Juego: O controlas el nivel de experiencia que tienes antes de entrar en una mazmorra o la llevas clara. Muuuuyyy difícil.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

La banda sonora que forma parte de Final Fantasy, el primero, el original de NES, fue la primera obra compositiva del genio Nobuo Uematsu para un RPG. En estos primeros pasos de su prolífica carrera, ya se podían apreciar muy buenas ideas. Este apartado destacó enormemente en Final Fantasy, y por supuesto ayudó al éxito de dicho título, que se convirtió, sin que nadie pudiera pronosticarlo, en la salvación de la quiebra de Squaresoft. Es por ello que también forma parte imprescindible de la historia de este género: sumergirse en ella es hacer un largo y profundo viaje a los orígenes de los JRPG.

Ship. La gran mayoría de melodías con las que nos encontraremos en esta legendaria aventura son, por lo general, bastante cortas y sencillotas, pero al mismo tiempo, demuestran la enorme capacidad que ya poseía Uematsu de concentrar un montón de emociones en unos pocos segundos y con unas capacidades técnicas muy limitadas como las de la NES. La alegría sin frenos que nos invade al escuchar este tema es un ejemplo: directo, evocador y risueño con poco más de un minuto de duración. A pesar de la cantidad de veces que lo escuchamos, sigue siendo sencillamente maravilloso.



Dead Music. Por mucha instrumentación y orquestación que se utilice hoy en día en los grandes RPG actuales, por muy bombásticos que sean los temas, creo que hay algo que se ha perdido, y es esa sencillez que hacía que las melodías entraran a la primera y a partir de ahí crearan un mundo de sensaciones. No todo será negativo cuando nuestro personaje muera (cosa que sucederá bastante debido a su casi inhumana dificultad), podremos escuchar esta amarga tonadilla con mucho feeling en su interior. Se atisban aquí reminiscencias de la música clásica, como en la mayoría de cortes.



Matoya's Cave. Normalmente, en los Final Fantasy más primerizos, las cuevas contienen algunas de las melodías más oscuras y machaconas, que rápidamente terminamos por aburrir por repetición. Sin embargo, casi en la sombra, encontramos esta misma, que es capaz de añadir a tan sombríos parajes un toque de color musical en parte de su longitud. Tiene mucho encanto, llegando a ser hasta divertida y haciéndonos más llevadera la árdua tarea de conseguir encontrar la salida o el final boss de turno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenas Javi !

Así fue,Con Final Fantasy, y ante el abrumador éxito que supuso, Square recargó fuerzas. A dia de hoy es una de las empresas mas fructíferas en el mundo de los videojuegos. Hay que reconocer que Square nos ha brindado con joyazas(con alguna excepción). Y eso demuestra el buen hacer de Square en cada una de las máquinas para las que ha trabajado, sabiendo exprimir su potencial sabiamente como ninguna otra empresa lo habia conseguido.

Y hablando de todo un poco, pienso que uno de los mejores sistemas RPG por turno, era la del FF7, con el infalible sistema de materias, me encantaba. Me gustaba el hecho, de que todos los personajes podias equiparlos las materias que quisieras. Había versatilidad, es decir, que no estaban limitados como en algunos otros FF, que al petenecer a una clase te ligaba a unas magía o unas técnicas en concreto, cosa que te hacian ser muy bueno para unas cosas y peor en otras...

JaviRPG dijo...

Hace un tiempo era impensable que las dos mayores potencias en cuanto al desarrollo de RPG se refiere, se unieran. Square (Final Fantasy, Secret Of Mana, Chrono Trigger...) y Enix (Terranigma, Illusion Of Time, Robotrek...), hoy dia Square-Enix, es la compañia actual que mas joyas nos puede brindar a los amantes de los RPG como nosotros.

Por otra parte, totalmente de acuerdo contigo, el sistema de materias era uno de los elementos mas interesantes e innovadores del séptimo capitulo de la saga mas prolífera y existosa de los RPG.
Las posibilidades eran casi infinitas, lo cual permitia poder exprimir mas todavia esta autentica odisea. Por cierto, otro que tengo en el tintero para re-jugar, ya que de aquella primera vez ya han pasado como 7 u 8 años, y asi poder hacer una review actualizada.
Saludos! Javi.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)