miércoles, 15 de octubre de 2008

Terranigma (Super Nintendo)

Es curioso que después de tanto tiempo, tantas veces finalizado y tantas emociones sentidas con él, nunca haya escrito nada sobre Terranigma...
Una vez, hace mucho tiempo, antes de tenerlo en mis manos, tuve un sueño, soñé que me encontraba en un pueblo. Ese pueblo estaba dividido por un rio de agua color azul claro, franqueado por puentes de madera, junto a unos desconocidos. Tiempo después, compré el Terranigma, y cuando comencé a vivir la aventura me encontré por sorpresa en un pueblo muy similar al de mi sueño. Su nombre era Krysta, y la belleza de su rio solo era superada por el arcoíris de colores que formaba su cielo. La música que me acompañaba, era la más bonita que había escuchado en mi vida en un juego. Un juego que a partir de ese día se convertiría en parte de mi vida, un juego que nada mas pasar unos minutos, me hizo darme cuenta de que no era como los demás.

Tal vez nunca me “atreví” a escribir sobré el, tal vez nunca encontré unas palabras que justificasen lo que para mi es, concretamente, el mejor Action RPG de la historia de los videojuegos, y en general, el mejor videojuego que se ha creado nunca. Esta es una ocasión especial, como todas aquellas en las que he terminado el juego, uno de los últimos RPG creados para mi idolatrada Super Nintendo.Después del Illusion of Time (del que algún día escribiré una impresión), creía que nunca podría enfrentarme a otro juego tan maravilloso, tan profundo y tan triste y emotivo. Terranigma me enseñó que estaba equivocado y que todavía se podían llevar más allá estas impresiones en un “simple” videojuego.

No se muy bien como empezar. Su historia es maravillosa, compleja, confusa a veces, enrevesada… todos los cabos se van atando de una forma tan magistral que solo se puede calificar de obra maestra atemporal. El pueblo de Krysta desprende una magia especial, un calor que nunca habréis sentido en ningún otro RPG. Es por sus gráficos, su música, sus diálogos, su profundidad… Y todo esto unido por pura magia, presente en muchos RPG, pero nunca tan brillante como en este. La aventura no ha hecho más que empezar cuando Ark abre la caja de Pandora. No tiene ni idea de la odisea que le espera. Salir al exterior para resucitar los continentes solo será una pequeña muestra de la magnitud de su tarea. Una vez más, me encuentro con una de las piezas musicales más increíbles de toda la historia de los videojuegos.
A quien le interese, su banda sonora esta disponible para descarga por Internet. Es una de esas bandas sonoras que no se olvidan jamás y podría citar cientos de ejemplos, pues al salir al exterior, escucharemos mas de 20 melodías distintas, a
cada cual mas maravillosa, en lugares que solo pueden existir en nuestra imaginación tal y como aparecen en el juego, lugares tan fabulosos como el santuario de las aves (increíble su música), Siemviva (de hipnotica belleza), el paraíso de los leones, o la sabana africana, lugares que sin embargo (algunos de ellos) están inspirados en la vida y la naturaleza mismas. Y pasan las horas. Y uno se da cuenta de que han resucitado plantas, mamíferos, aves… Y todavía no se ha hecho más que tocar la superficie de este prodigioso mundo, donde, al resucitar el ser humano, empezara otra sección de la historia, más increíble todavía si cabe.
La evolución del mundo esta basada en la propia vida real. Los grandes inventos, los acontecimientos… todo ira desfilando ante nuestros ojos, representado por gráficos que si bien no superan a los de monstruos como Chrono Trigger o FFVI, están realizados con tal mimo, cariño y riqueza de detalles que harán que tu mundo sea por unas horas la preciosa ciudad de Loira, la ciudad pesquera Litz, la exótica Liotto, la cosmopolita Liberita o Nirlago… Toda su evolución dependerá de nuestras
acciones y decisiones en actos como elegir alcalde, viajar intercambiando inventos… y mientras tanto, conocerás amigos, enemigos, y algo muy importante, tu destino, el significado del mundo de la luz y el de la oscuridad, al que pertenece el protagonista.
Si alguien quiere leer detenidamente la titánica historia, aquí esta narrada como nunca antes había leído: http://terranigma.gurkgamer.com/web/historia.php. Por supuesto, nunca podrá saber nadie a que me estoy refiriendo sin haber vivido antes esta impresionante aventura.

Cuando se acerca el final, todas las cuestiones han quedado resueltas y el héroe debe acabar con Gaia Oscura, el causante del desequilibrio del mundo, y afrontar su destino. Un destino ligado a la oscuridad a la que pertenece. El bello final que le espera a la aventura, es el mas triste, sin duda alguna que podáis imaginar. El juego ha sabido jugar hasta ahora con los sentimientos, alegría y tristeza, y esta última llegara a su punto máximo mientras lees los últimos
diálogos del juego. Mención especial para la música que nos envuelve cuando volvemos a Krysta después de tantos años, en un final que de seguro te pondrá los pelos de punta, y hará que, como mínimo, se te humedezcan los ojos.
No es una historia sencilla, todo lo contrario. Puede que te sientas perdido, confuso a veces, aunque la dulzura de sus parajes y ciudades, de sus maravillosas melodías, (pagadle al chico de Loira que toque el acordeón…) os hagan olvidar por un momento si estas realmente jugando sentado en tu casa, o paseando por las calles
de una gran ciudad, o bien comiendo en uno de sus restaurantes. Es difícil sentir todo esto si no se ha probado la experiencia, desde aquí recomendaría a todo el mundo que lo hiciese.
Si andas buscando un juego profundo, jamás habrás experimentado nada igual. Si al acabar la aventura, sientes algo que jamás habías sentido, mientras las lagrimas recorren tu cara, es que te sientes identificado conmigo, has comprendido la esencia del Terranigma, y nunca vas a poder olvidarlo. Siempre te vendrá a la
cabeza una melodía, un recuerdo de los lagos de Krysta, o de las nubes reflejadas en los cristales de los edificios de la gran Nirlago. Se que nunca habrá ningún juego que me haga pasar momentos tan increíbles como este, nunca se volverá a alcanzar su magia suprema. No se cuando será la próxima vez que vuelva a comenzar esta aventura tan prodigiosa, pero habrá muchas más, porque como he dicho antes, es el juego de mis sueños. Hasta entonces, adiós Terranigma.

- Lo Mejor Del Juego: Vivir el Terranigma es ver materializada en un juego toda la profundidad, magia y emotividad que jamás existió fuera de tu mente. Se convertirá para ti en mucho mas que un simple juego. Toda su música es maravillosa.

- Lo Peor Del Juego: Aun intentando ser objetivo, me es imposible poner nada en este apartado, porque Terranigma es increíble, maravilloso, es parte de mi propia vida. ¡¡Ojala durara muchas más horas!!

65 comentarios:

Dethadder dijo...

Yo he captado la esencia del juego y comparto todo lo que has dicho. Es maravilloso y sublime como el que más. Y cuando lo terminas, si es verdad que te deja un feeling peculiar, que no sientes con otros juegos.

Te recomiendo que pruebes el Castlevania: Symphony Of The Night. Que aunque no tenga nada que ver, tiene muchas eséncia y mágia.

Un saludo

Dethadder dijo...

Yo antes me sentía un tanto incomprendido, porque no encontraba gente como tu, que piensa igual que yo. Es magnífico saber que hay personas que aprécian los videojuegos como "algo mas" que simples juegos.

Como dices en la presentación, los JRPGS cuentan con una mayor inspiración argumental. Saben darle una emotividad, inexistente en el caso de los RPGs americanos.

En definitiva, los JRPG son mas bonitos e inspirados. xD

Un Saludo :)

Roy Ramker dijo...

¡Que maravilla de juego! Al Terranigma le dediqué montones y montones de horas, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Además, nos llegó en castellano, que suerte tuvimos en esos tiempos :)

JaviMetal dijo...

Así es, Roy Ramker, asi de perfecto fue Terranigma, que para colmo gozó de la mejor traducción que se hizo de un juego de Snes, porque no hay nada como un juego en tu propio idioma para entender al 100% su espiritu, y esta maravilla rebosaba personalidad y magia por todos lados.
Saludos! Javi.

Anónimo dijo...

¡Vaya amigo! Eso me ha traido recuerdos que estaban en lo más recóndito. Que manera de expresar tal videojuego, es cierto eso de que deja un mensaje, o que es mucho más que un simple juego de Snes. Gracias por deleitar con tal discurso. Somos los marcados por Terranigma!!! Espero nunca perdamos ese espíritu! Saludos!

JaviMetal dijo...

Gracias a ti por el comentario, pero incluso pienso que no he sabido plasmar su magia al 100% (cosa, por otro lado, casi imposible de hacer en palabras). Para mi es y siempre sera el mejor videojuego jamas creado. A mi me marcó de tal forma que todavia sueño con una continuación, pero al mismo tiempo se que nunca alcanzaría tanta calidad.
Saludos! Javi.

Anónimo dijo...

Soy el mismo anónimo del 11 de abril del 2009...

Es cierto eso de la continuación. Me imagino que todos los fans ya lo hemos anhelado, ¿no?. Han habido varios proyectos que han intentado dar continuación a Terranigma. En la página de Terraearth, por ejemplo, se ha avanzado muchísimo. Pero en mi opinión personal, de ahí a superarlo, jamás, ni menos pensar que los juegos de la nueva escuela lo harán... NI EN SUEÑOS!!!!
Saludos Terranigmeros!! :D

PD: Estaré atento a tu blog, esta re bueno

JaviMetal dijo...

Desde luego que si, yo no pierdo la esperanza, solo espero que si algun dia nace una secuela / continuación o al menos, un juego de la misma "saga", continue con el mismo espiritu y esencia que hizo a este juego tan enorme. Por supuesto, tendría que ser programado por el mismo personal de Enix que hizo posible Terranigma. La mejor web en castellano sobre Terranigma es Terranigma Gurk, tienes un enlace en este mismo blog, aunque imagino que ya la conoceras.
Me alegro de que te guste mi blog, proximamente habrá muchos más analisis. Si te gustan los RPG puros o semi/puros, como quieras llamarlo, dentro de muy poco colgaré un análisis del Final Fantasy V, para mi entre los 3 mejores FF de la historia.
Saludos! Javi.

Anónimo dijo...

El mismo anónimo de siempre (viste que estoy atento jaja)...

Buenísimos los Final Fantasy. Bueno, quizás al principio la gráfica no era lo mejor de Nintendo, pero es lo de menos. Se compensó a los fans con la enorme evolución que ha tenido, tanto en consola como en gráficos, que van obviamente de la mano...
Realmente relevante lo que piensas sobre como debería de seguir si se crea una continuación de Terranigma. Es imprescindible que se conlleve ese sentimiento, que como ya está acordado, es casi imposible de explicarlo con palabras, como has dicho. Muy cierto entonces eso de que tiene que transmitir aquellas emociones y "magias".
Pero...
¿No era que Enix se fusionó con la otra empresa, esa que estuvo en Chrono Trigger? Si no me equivocó, era Squaresoft, y surgió Squarenix. Bueno, ojalá que gente del personal como Miyazaki, Kobayashi, Keiji Honda, entre muchos otros, estén por ahí en esa mezcla de compañias, y si les llega una nostalgia de crear algo parecido a Terranigma(ya que hacer una secuela con un final así de cerrado, sería un poco extraño, espero que la lógica no se pierda si lo contínuan con los mismos personajes o la misma historia).
Eso sería lo que se me ocurre hasta éstas horas...uff...:)
Bueno, voy a seguir atento con el blog, y me pasaré a leer lo de FF.
A todo esto, el fondo de tu blog me trae recuerdos!! jaja...
Saludos!!! :D

Carlos dijo...

Hola, estoy 100% de acuerdo con que este juego es el mejor, sin duda que lo es. Sería muy bueno ver una continuación o que les parece una remake? hoy que estan un poco de moda, aunque como dice anónimo de ahí a superarlo, jamás. Es muy cierto que se te humedecen los ojos sobre todo al final que es increible y uno que trata de aguantarse que no se le escape una lágrima. Encontre tu blog de casualidad, y me ha gustado mucho, veo que tenés una visión muy acertada al comentar los juegos. Perdon por comentar en este post de varios meses pero cuando vi que se trataba de mi juego preferido no lo pude evitar, te agradezco mucho esto que escribiste sobre terranigma y te digo que me ha emocionado hasta ponerme los ojos muy brillosos leer y recordar esos momentos fantásticos de esta obra maestra. Muchos saludos y espero sigas escribiendo sobre estos rpg que nos gustan tanto y desde ya tu blog está agregado a mis favoritos.

JaviMetal dijo...

Hola Carlos :).Me ha alegrado ver tu comentario sobre mi querido Terranigma, cada vez me doy cuenta de que la gente lo sabe apreciar mas y mas, y saben ver ese toque tan unico y especial que toda su saga, pero especialmente ÉL, tenía.Yo todavia lo juego año tras año, es como una tradición. No podría dejarlo nunca.

Ark dijo...

sabes yo me di cuenta de este expectacular juego hasta no hace un par de años cundo lo baje en rom para emulador, pero note que hasta mi padre me dijo: q ese fue el juego que no lo dejaba ir a la u XD. lo gradioso es que hasta en la musica sientes como una nostalgia de como que haber vivido esta aventura y la verdad si este juego tiene continuacion, por favor que alguien me diga.

Anónimo dijo...

terranigma es lo mas sublime lo mas divino que pudo haberse creado jamas, su historia,la dosis de amor, el dolor de dejar a la niña que amas, el sacrificio de ella por ti, la tristeza de perderla y el deber de acabar con el error cometido, y la promesa de volver a reencontrarse con ese nuevo amor aun cuando nuestro heroe Ark solo es un alma donde sueña, pero al final con lagrimas entendi que para el amor no hay fronteras ni limites por eso Ark retorno por ella la princesa del mundo Terrestre =)

Anónimo dijo...

el juego terranigma es el mas chevere que he jugado aunque la mayoria de juegos que he terminado me da una especie de satisfaccio pero TERRANIGMA no este es el primer juego que cuando lo termine senti una inmensa alegría y nostalgia a la vez Terranigma es lo máximo
Saludos JaviMetal

dogeraoni dijo...

Yo lo jugue hace mucho la verdad un juego muy bueno, me gusto creo q mas q los final fantasy muy buena historia ademas.

Hey tio ese pocoton de juego cansan la vista y no hacen muy vistoso este blog

Anónimo dijo...

Me gusto lo que escribiste en esto, yo la primera vez que lo jugue senti una sensazion unica con la musica el intro nose como explicarte sera un deja bu... con lo que escriviste me dieron ganas de jugarlo de nuevo y esta vez termiarlo por que un dia el me quede atrapado y no pude hacer mas, agradesco lo que escrives me toco y si hacen otro terranigma no lo podran superar es muy complicado.
Adios y hace mas popular este blog es muy bueno...

§eijuro dijo...

Este juego es amor puro.
Recuerdo que cuando lo compré, tendría unos 13 años, estaba acostumbrado a juegos de avanzar y destruir y este juego marcó un punto y aparte en mí.
Cuando acabé el juego no me lo podía creer, el juego me había hecho llorar, nunca antes un videojuego me había llegado tan hondo.
La historia de Ark es preciosa.

JaviMetal dijo...

Me ha encantado tu comentario, muchas gracias.
Has jugado y has sentido el juego en tus carnes y en tu alma. Se nota.

Anónimo dijo...

Se que hace un año que no se escribe por aqui pero, en una noche de insomnio di con esta pagina y lei este genial analisis del que para mi fue es y sera el mejor juego de todos los tiempos.... jugue antes al illusion of time y me dejo marcado me encanto, pero aun recuerdo el dia que compre el juego con 11 añitos estaba muy nervioso xD, cuando lo puse en mi supernintendo fue como empezar a soñar, no pude parar de jugar y cuando lo acabe casi me hecho a llorar y lo que hice fue volver a empezarlo otra vez xD no se cuantas veces lo abre acabado si 10 o 12 pero jamas ningun juego me dejo esa sensacion cuando lo acabe, una sensacion extraña entre la felicidad la pena... y el enfado porque no durara 1000 horas mas xD.

JaviMetal dijo...

Pues entonces debemos de estar hechos de la misma pasta, porque yo lo viví de forma muy parecida, pasando primero por Illusion Of Time que fue el juego que me hizo adicto a los RPG para después dar con Terranigma, el mejor juego de todos los tiempos. Yo tampoco se cuantas veces lo habré disfrutado, pero la magia sigue ahí, inamovible. Siempre ha sido un sueño, desde la primera hasta la última vez que lo terminé. Si existe la perfección en los videojuegos, ya no a nivel técnico, sino a nivel de emociones, para mí Terranigma la toca de pleno.

Anónimo dijo...

Esa es precisamente la clave las emociones que te hace sentir este juego, te mete de lleno en el lloras y ries con ark... es no se como decirlo ningun juego me dejo tan fastidiado peo a la vez tan feliz... se que es una burrada pero ni el ocarina of time me hizo sentir lo que senti con este juego... fue distinto muy grande tambien pero distinto, este juego simplemente es un viaje inmenso por un mundo de sensaciones, emociones, desengaños, sorpresas... jajaja igual me estoy pasando pero este juego es lo mas grande que se haya creado nunca xD.

JaviMetal dijo...

Lo mismo digo. Teniendo a Ocarina of Time como segundo videojuego favorito (tras Terranigma) no consigue llegar al amplio nivel emocional que ofrece el juego de Enix. Pero es más simple que todo esto, es sencillamente absurdo comprararlo con cualquier otro juego. Los programadores, músicos, guionista... lo crearon para jugar fuerte con las emociones de una forma incomparable. El único RPG que me ha llegado hondo de una forma similar (aparte de Ocarina) es Earthbound. Intuyo que podría marcarte como a mí, así que si no lo has hecho todavía, juégalo.

Anónimo dijo...

Hare caso a tu recomendacion y lo jugare a fondo, lo probe hace bastante tiempo, pero no se exactamente porque me tiro para atras y deje de jugar al poco de haberlo empezado... Cuando acabe los examenes sera el primer juego en el que se posen mis ojos ( o el segundo que el nuevo zelda tira mucho :D ). Y por cierto un verdadero placer leer tus analisis, fue empezar y tuve que leerlos todos, he conocido bastantes juegos que no conocia (wozz entre otros...) y que me dan ganas de jugar. Asi que solo me queda darte las gracias y preguntarte (es pura curiosidad),si te gusta la saga fire emblem, a sabiendas que no son exactamente rpgs... pero a mi personalmente es una saga que me encanta.

JaviMetal dijo...

Ya verás, es el mejor RPG por turnos que he jugado nunca. Es maravilloso en todos los aspectos y muy profundo, yo creo que te va a encantar. El Skyward Sword lo tengo en edición coleccionista calentito, esperando a ser jugado. Muchas gracias por tus cumplidos, me gusta "descubrir" juegos desconocidos y dar a conocer joyas infravaloradas (el WOZZ que citas es el ejemplo perfecto).

Si te digo la verdad, nunca he jugado a ningún capítulo de la saga Fire Emblem. Se que son tactical RPG con dosis de estrategia, así que, por experiencia seguro que me gustan. Además, tengo por aquí una pequeña joya, el Fire Emblem: Path of Radiance de Gamecube del que prometo hacer pronto un detallado análisis, así como también de cualquier capítulo de Super Nintendo o Nes.

Diego Guerrero dijo...

Como me alegro encontrar por fin a alguien con criterio!! yo tambien pienso que el Terranigma es el mejor RPG de la historia. Fue el juego de mi vida, cuando lo compre con 12 años y lo probe en mi casa no me lo podia creer. Creo que paso mas desapercibido de la cuenta por salir cuando ya estaba la psx en el mercado. Felicidades por el blog, pensaba que era el unico. jajaja, visita mi blog si quieres, pero es una porqueria al lado del tuyo! Un saludo Javi!
http://rpgsclasicos.blogspot.com/

JaviMetal dijo...

Tenemos aquí a otro creyente :)

Bienvenido Diego y muchas gracias por tus cumplidos. Y lo mismo te digo, encantado de conocer a alguien que se interese por RPG clásicos y que tenga a Terranigma en el altar que merece estar. Debemos de ser más o menos de la misma quinta, porqué yo recuerdo mi primera vez con él más o menos a esa edad. Y ciertamente, es un juego que marca para siempre, no importa cuantos RPG distintos termines, no importa cual es el apartado que más te guste de él, no hay nada comparable a Terranigma en el mundo.

El motivo que comentas fue muy influyente para que Terranigma no sea considerado por la mayoría como la joya que es, pero otro muy importante, a nivel internacional, fue que este juego nunca llegó a tierras estadounidenses, por lo que el segundo mercado más importante de los videojuegos se quedó sin poder disfrutarlo.

He estado dando una vuelta por tu blog. No digas eso de él, he visto cosas muy interesantes, pero la que más me ha dejado perplejo ha sido ver a Granstream Saga comentado, precisamente el juego que estoy terminando ahora mismo. En cuanto lo finalice te comento mis impresiones. Si me permites, voy a enlazarte.

¡Un saludo!

Diego Guerrero dijo...

Muchas gracias Javi! La verdad es que mi blog lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo y en parte por que no recibia comentarios. Asi que todo comentario es bienvenido. ahora mismo estoy acabandome el Final Fantasy 6 y espero escribir pronto. Ademas aun me quedan muchisimos RPGs que ya me acabe hace tiempo y estan pendientes de comentar. Por cierto yo acabo tambien de enlazarte.

Respecto al Granstream Saga la verdad es que es muy buen juego. Yo le tengo un cariño especial por que lo jugue mucho de niño. Por cierto tiene dos finales segun con cual de las dos chicas te quedes. Me parece que para ver el final mas bueno tienes que quedarte con Arcia si no recuerdo mal. ¿Lo estas jugando en ingles?

La verdad es que me alegro de haber dado con tu blog, muchas veces me gustaria consultar que juegos empezarme y esto es justo lo que buscaba, tienes comentados un monton de juegos que no me he acabado, aunque veo que discrepamos en algunas cosas, como en la opinion sobre el Ilusion of Time jajaja.

Bueno Javi un saludo, espero que estemos en contacto.

JaviMetal dijo...

Una gran elección Final Fantasy VI, para mí, el mejor FF de todos los tiempos sin duda. No te desanimes por la falta de comentarios. Piensa que tocamos un tema que levanta pasiones pero en un número reducido de gente. Yo tengo decenas de análisis en mi PC todavía no publicados y eso es porqué empecé a escribir cuando tenía 18 o 19 años, pero era algo personal y nunca pensé en compartirlo con nadie, hasta que muchos años después me animé. Lo que quiero decir es que escribas porqué te gusta, porqué adoras los RPG y porqué se te da bien, no por los comentarios de la gente.

Buen apunte lo de los dos finales del Granstream Saga. Efectivamente, lo estoy jugando en inglés. No se si hay algún parche para traducirlo, pero como he tenido malas experiencias con traducciones al español (muchas son horrorosas) y no tengo problema con el inglés, prefiero jugarlos en idioma original que transmite mucho más.

No puedo negar que el factor nostalgia influye mucho en mí a la hora de valorar Illusion of Time, y en algunas cosas como que la traducción es bastante mala si que estoy de acuerdo, pero bueno, con tanto RPG es normal discrepar en muchas cosas jeje. Cualquier consejo que necesites te lo daré de buen gusto.

Estamos en contacto, ¡saludos!

Anónimo dijo...

haaha muy curioso segun yo pense, q solo yo senti esos sentimientos cuando jugue terranigma,nunca pense q havian otros q habian captado la historia de ese increible juego y me sumo a ustedes q sintieron la pasion q sentimos al jugar y las lagrimas q se nos salieron al jugar nunca pense q un juego me iba a dejar salir tales sentimienos un saludo para todos los buenos conocedores de juegos y un saludo para javi....,:)
pd:soy un nuevo anonimo q me gusto tu blog javi

JaviMetal dijo...

Pues no, amigo, ya ves que no eres tu solo. Terranigma es un juego muy especial, tanto, que el que lo siente de verdad, lo siente hasta límites insospechados, totalmente inalcanzables para cualquier otro juego.

Anónimo dijo...

Exacto amigo como tu dijiste terranigma es un juego especial q nadie podra superar ya q nos hiso sacar sentimientos q aunque quisieramos controlarlos no pudimos... jaja soy el mismo anonimo anterior q no se cansa de jugar terranigma y de admirar tu blog saludos javi....:)

JaviMetal dijo...

Seguramente, pronto volveré a darme el gustazo de jugarlo otra vez, y se que volverá a ser tan especial como la primera, pero al mismo tiempo, nunca exactamente igual. De hecho, creo que podría haber escrito un análisis distinto de cada una de las veces que lo he terminado.

rpgidem dijo...

Lo jugue con 5 años,y me alegra encontrar a alguien que idolatre este juego tanto como yo.

Creo que es el responsable de mi pasion por la musica...

JaviMetal dijo...

Yo tendría 13 años cuando lo jugué y desde aquel preciso instante en que lo inserté en la consola sabía que, tras la maravillosa experiencia con Illusion of Time, ahí había algo muy especial que iba a desestabilizar mis propios cánones respecto a los videojuegos. Así fue. En conjunto es una maravilla que ningún juego, de ningún sistema ha conseguido siquiera igualar o transmitirme nada parecido. Y sí, gran parte de "culpa" la tiene su increible banda sonora, la más profunda y emotiva que he escuchado nunca en un videojuego. Se me metió bajo la piel y sigue ahí.

peta dijo...

con el super mario bros (mi primer juego) descubri lo divertidos que podian ser los videojuegos, años mas tarde con 13-14 años descubri que podian ser algo mas que simplemente juegos con este titulo

llegue a jugar tanto que en una de las bastantes veces que lo volvi a comenzar mataba la fase final del diablo de un solo golpe con la lanza diamante ( la 1 que te daban, esa que te regeneraba un poco la vida al inicio del juego) xd

peta dijo...

por cierto no has jugado al final fantasy 6 y 7? me extraña que te falten precisamente esos 2 por analizar al ser ambos absolutamente imprescidibles (aunque no superen al terranigma jeje)

JaviMetal dijo...

¡Que hay peta!

Mis inicios fueron junto a mi querido Commodore 64 con 7 u 8 añitos. Ahí fue cuando me contagié del virus de los videojuegos de forma crónica.

Quizá algo mejorable (tampoco malo) de Terranigma es lo desequilibrado que está el sistema para subir nivel en relación a la fortaleza de los enemigos.

Respecto a los dos Final Fantasy que mencionas, decirte que son mis dos favoritos (siendo en mi opinión el VI algo superior al VII por varios motivos). He terminado ambos (el VI varias veces). Muy muy pronto estarán aquí tratados como se merecen.

¡Un saludo!

Rúbia Alves Corrêa dijo...

Hola Javi,
Consigues emocionar con tus palabras, hacer que regrese a mi infancia y desear volver a vivir esas historias mágicas que tan bien saben contar los japoneses.

"ahí había algo muy especial que iba a desestabilizar mis propios cánones respecto a los videojuegos"

momentos así, de esos que "te desestabilizan", los viví solamente con Sonic1 de master system (soñaba despierto en la fase del agua, mientras esperaba en el consultorio médico con mi madre, para ser atendido de una gripe) Qué mágico. Luego al ver Sonic 1 esta vez en MegaDrive, ahí me quedé en estado de shock. La estupefacción era máxima. Los loopings, los escenarios que se movían por parallax, y aquella música excelsa...Me pasé dos horas simplemente CONTEMPLANDO.... Te contaría muchas más cosas, vivencias que le marcan a uno, y que son inmensamente agradables compartir delante de una buena cerveza. Como mínimo el agradecimiento por haber despertado en mí un deseo imperioso de darle al Terranigma, al que nunca he jugado.

Gracias Javi por alegrarnos la tarde y un abrazo. Manuel.

JaviMetal dijo...

Hola Manuel :)

La infancia / adolescencia son épocas donde ese tipo de experiencias tan especiales se marcan a fuego, sobre todo en aquellos días, donde los videojuegos empezaban a ser algo más que un simple pasatiempo, más que una novedad pasajera. Sonic, tanto en Master System y Megadrive (a pesar de no tener ninguna de esas consolas propias), fue como muchos otros por distintas razones, uno de esos títulos que por su velocidad, su personalidad y su música quedaron en mi memoria con la etiqueta "especial".

Puede que sea un nostálgico empedernido (seguramente) pero hay veces que no puedo dejar de recordar tiempos pasados con mis amados 16 bits que los sistemas actuales no han conseguido igualar.

Ya sabes que hay momentos para todo así que, ¿porqué no? Terranigma siempre promete ser una experiencia brillante y profunda para todo el mundo, así que lo único que te puedo recomendar encarecidamente es que lo juegues, con tiempo, con ganas y muy abierto a todo lo que te pueda transmitir.

Gracias a ti, porque hay comentarios que también pueden alegrar un día entero. Un abrazo.

nyan dijo...

este verano lo jugaré sin duda. De siempre he jugado RPG's, pero siempre se me escapaba la oportunidad de jugar el Terranigma xD.

Por lo demás, muy buen blog, y una recomendación: Xenogears. Seguramente lo habrás jugado, ¡por qué no haces una review de él?.

un saludo!!,.

maxi dijo...

leer este relato , escuchando la musica de kristal es lo mejor q ahi , q bien lo describiste , me siento re identificado con vs , no sabes cuando lo termine aparte de los ojos humedecidos , el vacio q se me hizo por q ya lo habia terminado , quizas si nos ponemos a pensar el unico punto encontra seria que todos quisieramos que durara mucho mas pero bueno , no por eso es sino el mejor de los mejores rpg de la historia y de los mejores juegos , q lastima q ahora los videos juegos y sobre todo los rpg , se preocupen mas por las graficas y jugabilidad , q por la historia , q aprendan de terranigma

JaviMetal dijo...

Hola maxi,

Siempre es un placer conocer por los demás que mi análisis es capaz de traer de vuelta esos inolvidables recuerdos con Terranigma. Nació de un momento de inspiración casi infinita que dudo que se repita de forma tan intensa para mí en ningún otro juego. Hoy día hay RPG geniales, pero yo también echo mucho de menos aquellos clásicos llenos de emotividad.

JaviMetal dijo...

Qué tal nyan :)

Hazte un favor a ti mismo. Olvida todo lo demás por unos días y métete de lleno en Terranigma con tiempo, paciencia y dedicación, sencillamente déjate seducir por la historia y no tengas ninguna prisa en terminarlo. Si lo disfrutas debidamente, vas a descubrir muchas sensaciones que rara vez habrás experimentado antes con un videojuego.

Gracias por tu recomendación. No, sorprendentemente, nunca he jugado a Xenogears a pesar de que he leido siempre grandes proezas de él. Lo anoto en mi larga lista de juegos pendientes para terminarlo y analizarlo a conciencia.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

(albert) que passada de juego,mesupo mal sacarmelo hace tiempo,por suerte lo tengo en la psp go y el ordenador,saludos javimetal,gran analisis de nuevo

JaviMetal dijo...

Sí. Poco puedo decir de Terranigma que no haya dicho ya, tan solo que para mí sigue el mejor juego de mi vida y nunca podré olvidarlo porque aun a día de hoy sigo jugándolo casi todos los años. Lo tengo original en PAL España, en perfecto estado a pesar de tenerlo desde los 13 o 14 años, incluida la guía original del Club Nintendo. Algún día pondré las fotos correspondientes en la sección "Mi Colección"

Anónimo dijo...

(albert)aver si es verdad y nos obsequias con unas fotos de la guia,si mal no recuerdo,no se si todos o era una edicion especial,que traia un cd con su banda sonora,como en el killer instinct el killer cuts.saludos y aver si nos destripas algun rpg mas,y pronto!

JaviMetal dijo...

Pues sí, a ver si durante las próximas semana me animo y le hago las fotos para que las podáis disfrutar. Que yo sepa, tan solo en Japón existe la banda sonora de Terranigma en CD, aquí en España vino en edición de caja normal, sin guía ni ningún extra (aunque se que en algunos países de Europa se lanzó con caja grande y guía). La versión Pal España es extremadamente cara y difícil de conseguir, en eBay se suele ver copias completas por más de 200 o 300 euros.

Firewings 07 dijo...

Este juego me gusto mucho, lo he jugado y terminado unas 3 veces y siento que aun no he logrado completarlo al 100%, que algun detalle me deje por ahi, Tiene muchas partes memorables y tristes, una de las primeras es SPOILER-SPOILER!! cuando Ark se queda atrapado en la nieve con Aries, una cabra hembra que se ofrece en sacrificio a Ark para que no muera de hambre y sobreviva.

Me quede muy marcado con esos sentimientos que ningun otro juego me ha dado como muchos de los que escriben aqui, el final...ahh es el MAS emotivo y conmovedor final que he visto, pero te involucran porque tu tienes que interpretar e imaginarlo, pero vaya final...que triste aunque con esperanza...

Y es muy extenso, es muy largo y muy extenso todo lo que debes hacer, conoces muchos mundos, personas, ahh tiene de todo y el modo de action/rpg le da un dinamismo que el modo clasico(pelea por turnos) hace a veces cansado los juegos, pero aqui no.

Recuerdo en su momento que cuando lo termine por segunda vez empece a buscar y a buscar imagenes o un plus mas del juego, y del final, logre encontrar un manga que ilustra parte del final...ahh que recuerdos!!! este si es un juego de 10/10

JaviMetal dijo...

Me alegra mucho que pienses así. Como ves, somos muchos los que estamos enamorados de Terranigma desde la primera vez que lo probamos. Una experiencia absolutamente inolvidable y profunda. Yo, como he comentado ya, lo jugué por primera vez hace unos 17 años, y todavía sigo apasionadamente enganchado a él. De alguna forma... se que nunca habrá un juego que sepa transmitirme tanto. Y es que desde la primera vez que enciendes la consola... es innegable que lo que tenemos delante no es un videojuego como los demás, no va a ser una experiencia pasajera, la ternura y sentimentalidad con que se nos presentan cada una de las situaciones llega mucho más allá de lo que cualquier videojuego común puede ofrecer.

peta dijo...

es un juego que paso un poco desapercibido en su momento al salir al final del ciclo vital de la super nintendo, pese a todo puede que sea el analisis que mas comentarios tiene en un blog en el que se analizan alguno de los mejores rpgs de la historia, esta claro que el terranigma tiene algo especial jeje

JaviMetal dijo...

Así es, peta. Su peor cruz fue salir en una época donde la gente ya estaba pensando casi de lleno en las próximas generaciones de consolas. También al no salir en USA su popularidad no fue ni mucho menos la que merecía una obra maestra de tal calibre. Yo lo seguiré adorando siempre, es parte de mi vida.

Pues sí, la verdad es que es un análisis con muchos comentarios, y no puedo dejar de agradeceros ni uno solo de ellos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos que bueno es saber q hay mas gente que siente los mismo que yo por este legendario juego y solo queria dejar unos links de unos remake de canciones que encontre y me gustaron mucho y me hizo recordar tantas cosas=)
http://www.youtube.com/watch?v=dTZ1-ROnIYg
http://www.youtube.com/watch?v=G-SWD5pDfWs
la primera es de kitara les sugiero que busquen sus otros videos y el otro creo q es solo magnifico
PD: escuchenlas con unos buenos audifonos o un buen esqipo de sonido;) Alan

Grigi dijo...

Grande Javi, no sé ni cómo he llegado a este blog, ni tampoco si leerás esto, ya que hace bastante que publicastes esta entrada, pero sólo quiero felicitarte por esta gran labor, pasarse por tu blog es como visitar el museo de la nostalgia y de la infancia. Al igual que tú, a mí también me marcaron todos estos juegos, destilan arte en cada píxel, pero sobre todo al que más cariño le tengo es a Terranigma. Creo que es una obra maestra atemporal, cargada de todo tipo de sentimientos y que nos transmite un gran mensaje.
No sé cuantos años habrán pasado desde que lo terminé, pero aún no me he olvidado de él ni por un momento, siempre está ahí, conmigo, en mis recuerdos, gracias Javi por revivirlos :)
Por cierto estoy traduciendo junto con mi equipo el Ninokuni de DS, creo que es un gran juego que se merece una oportunidad, ojalá también lo disfrutes cuando lo tengamos listo, si quieres puedes ver lo que tenemos aquí ;) http://www.espalteam.com/foros/showthread.php?t=12114

Un abrazo amigo ^_^

JaviMetal dijo...

Antes que nada, muchísimas gracias por visitarme, leerme, y también por tus palabras. Aunque hace tiempo que no publico nada, estoy en ello y el blog sigue bien vivo. Han pasado muchos juegos por aquí como habrás podido comprobar... pero creo que por muchos años que pase jugando, nunca encontraré nada que me haga sentir como Terranigma lo lleva haciendo más de 15 años. A mi me gusta llamarnos "los marcados" por Terranigma. Un juego que debido a su tardía salida y omisión en el mercado americano, es terriblemente desconocido e infravalorado... hasta que uno cae en su infinita telaraña emocional. Normalmente, el que lo hace queda marcado si le dedica la atención debida y entiende su esencia. No vale jugarlo deprisa y corriendo (en realidad, ningún rpg merece ser jugado de esta forma) porqué este juego no es como los demás, hay que sentirlo con el corazón y una vez llega ahí no sale jamás. Hace ya un tiempo que no lo juego y tu comentario me ha inspirado a terminarlo por enésima vez. Me alegro de haber logrado revivir recuerdos, al fin y al cabo, son algo muy importante en la vida :)

Estaré encantado de seguir el progreso del Ninokuni, un juego que apenas conozco por capturas pero que tiene un aspecto delicioso. Veo que estáis haciendo un buen trabajo, y es que siempre es un inmenso placer conocer proyectos de este tipo que se hacen, nunca mejor dicho, por amor al arte y al género. Me iré pasando en busca de novedades, gracias por compartir.

¡Un abrazo!

Nark dijo...

Magnifica la reseña del mejor juego de la historia segun mi opinion no tan valorado mira k estuve buscando en varios sitios para ver cual es la opinion de la gente sobre este gran juego y no encontre mucho pero de casualidad me encuentro esta pagina y me parece increible la cantidad de reseñas k tienes y bn comentadas sobre todo en aspectos negativos y positivos en conclusion estoy totalmente de acuerdo contigo este juego la musica la historia no se me dejo totalmente loco nunca me habia quedado asi por un juego jaja muchos no lo valoran tanto como se merece mi nota personal es un 10 jaja sry x el texto salu2

JaviMetal dijo...

Pues bienvenido seas, Nark, gracias por leerme.

Somos muchos los que tenemos ese concepto de Terranigma, los que adoramos su nombre como algo que se sale de todos los esquemas habidos y por haber. A mí personalmente, me gustaría equivocarme, pero dudo que nunca llegue a probar ningún juego que me haga sentir como Terranigma, y es por eso por lo que lo considero la mayor obra maestra jamás hecha videojuego, porque supo llegarme tan hondo que 17 años después de haberlo jugado por primera vez, sigue siendo sencillamente insuperable. Si decidiera puntuar los juegos, no te quepa duda de que tan solo Terranigma, Earthbound, Ocarina Of Time y muy pocos más alcanzarían la máxima nota.

Raven Izerion dijo...

Hola Javi.

Antes que nada, permíteme agradecerte. Seguí tu consejo y decidí disfrutar de este título. Al principio debo admitir que fuí escéptico, pues soy asiduo jugador de RPGs y he terminado bastantes exponentes de este género que son espectaculares. Valkyrie Profile, Star Ocean, Xenosaga, Chrono Trigger, Shenmue, Skies of Arcadia, Final Fantasy, Dragon Quest, Lufia, Breath of Fire, Mother/Earthbound, Phantasy Star fueron sagas que disfruté antes de este juego y que habían dejado la barra muy en alto.

Sin embargo, Terranigma es un juego muy especial. Coincido contigo y con muchos de los lectores del blog, para mí es simplemente el mejor juego que existe.

En un principio me pareció un juego entretenido, pero al cabo de las horas me percaté de que este juego es de verdad excepcional. Es el juego más emotivo que he podido probar y lo increíble es que lo logra con los limitados recursos de una consola de 16 bits.

Este juego me llegó al corazón. Me da un poco de pena, pero debo admitir que al final me corrió una lágrima. Me sentí conmovido, algo que ningún otro videojuego ha logrado.

Este juego me ha hecho reflexionar sobre la frivolidad que hay en el mercado actual de los videojuegos. Ahora puedo afirmar con certeza que de verdad, entre los videojuegos hay obras de arte y su máximo exponente es Terranigma.

Un abrazo.

JaviMetal dijo...

Hola Raven. Desde aquí no dejo de aconsejar una y otra vez que la gente pruebe el Terranigma, porque a nivel emocional es un título que tiene muy pocos rivales en la historia del género (para mí ninguno). Veo que eres un jugador experimentado en RPG, y no me extraña que Terranigma te haya llegado tan hondo. Cada vez conozco a más gente que lo cita como referencia ineludible dentro del género si te gustan las historias profundas y sensibles. De los que citas, por ejemplo, he jugado a la gran mayoría, y son todo grandísimos juegos, difícilmente podría destacar alguno de ellos (aunque siento una debilidad profunda por Chrono Trigger, FF VI y Earthbound, tres de mis juegos favoritos de siempre). Terranigma no solo es entretenido, divertido, adictivo... esas son sus cualidades más, digamos, tangibles. Pero tiene algo, una magia muy especial que se adueña de ti y te marca a fuego para los restos, es triste y emocionante, complejo argumentalmente y muy tierno.

De entre los RPG actuales, hay muchos que no tienen desperdicio, pero por norma general, son tratados de forma muy adulta, demasiado madura diría yo, y eso está bien en pequeñas dosis, pero los aleja de la empatía que creaban las viejas historias de magia y fantasía llenas de simpatía y creatividad de antaño. Me alegro de que pienses así, ya eres uno más de los "marcados".

Un abrazo.

Anthony Chavarria dijo...

El mejor juego de todos fue el 75% de mi infancia fue el juego que me hiso comprender el significado de la vida,la familia y el amor la primera ves que lo jugue y yegue al final quede inpactado al ver como termina senti una sensacion extraña felisidad y tristesa al mismo tiempo

José Antonio Balesteros Martín dijo...

Este juego me lo regalaron cuando tenía 12 años, por mi cumple. Antes me había pasado Ilusión of Time y Secret of Evermore, que me los regalaron el 25 de diciembre de 1996, cuando tenía 10 añitos. Este trío de juegos me marcó de por vida. Secret of Evermore puso la fantasía y la diferencia en la imaginación. Ilusión of Time me hizo tener curiosidad por las ruinas, por la historia y los viajes. Terranigma fue la guinda, con una historia profunda, sublime, preciosa. Secret of Evermore es el más simpático de los 3, Ilusión of Time el más mágico, Terranigma, tal vez, el mejor. Ahora, con 30 añitos, me lo acabo de terminar, una vez más. Estoy de viaje, en Bolivia y en mis ratos libres, cuando no hago fotografía, lo he vuelto a disfrutar. Decir que los videojuegos pueden llegar a ser importantísimos. Con 24 años comencé a viajar en solitario y mi vida cambió. Si con 10 años siempre me dije que molaría ser como Will, de Ilusión of Time, por poder viajar y conocer ls ruinas del mundo, con 24 decidí materializarlo y mi primera parada fue Perú, para conocer Machu Picchu y Nazca, localizaciones de este juego. Terranigma es un viaje, es creación, y ahora que yo estoy creando con mi cámara y viajando... me doy cuenta de que hay algo de Ark en todo viajero y artista :) .

JaviMetal dijo...

José Antonio, he tenido que releerme tu comentario porque de verdad, me ha encantado. No podría estar más de acuerdo en el hecho de que, disfrutados de forma sana y en condiciones, las experiencias que nos proporcionan los videojuegos pueden ser muy importantes e incluso influyentes en nuestras vidas, tal como mencionas. De los tres, el primero que pasó por mis manos fue Illusion of Time, y bueno, tan solo decir que marcó mi espíritu para siempre, y me unió definitivamente al mundo de los RPG. Con él me enamoré de lugares como Nazca y Ankor Wat, que alguna vez en la vida espero visitar. Muy probablemente, también haya influido poderosamente en mi gusto por los viajes. La verdad, te envidio por haber estado en esos lugares. Secret of Evermore, pese a que fue el menos inspirador de todos, también guarda mucha magia en su interior y Terranigma, sencillamente, es algo inexplicable, a otro nivel, una experiencia que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida.

Como te digo, me he sentido muy identificado con tu comentario. Puede parecer una tontería o algo infantil, pero yo también he recordado, por ejemplo, la mágica ciudad de Loira cuando he viajado por Europa, y muchas veces me vienen a la mente lugares de alguno de estos juegos cada vez que disfruto con un paisaje, ya sea en sierra, en ciudad...
Efectivamente, el que conoce a Ark o a Will, ya nunca puede olvidar sus historias :)

Un abrazo.

Rufus dijo...

Hace unos días que termine mi partida al Terranigma.
No sé que decir de este juego tan mítico para tanta gente como tú o como Fripozo (uno de mis youtubers de cabecera) que lo recomienda es su top de rpgs y en otros muchos videos.
Es un gran juego y lo he disfrutado en muchos momentos pero creo que me ha pasado lo mismo que con el Zelda ocarina of time. Los he jugado demasiado tarde para que me puedan marcar de la misma manera. Es decir, ya tengo demasiadas horas de vuelo rpg, demasiadas experiencias profundas, como para que esta historia pueda impactar-me tanto.
Para mi la cosa se queda simplemente en un gran jrpg, con una música maravillosa, en un control un poco tosco, ya que no puedes atacar en diagonal y a veces el enemigo queda en una zona inalcanzable aunque lo tengas al lado, y en una manera de narrar bastante genuina.
La personalidad de Ark me ha resultado desconcertante a ratos, por ejemplo al principio del juego, una vez todos los habitantes de su pueblo han quedado congelados (convertidos en cristal) y él tiene que intentar salvarlos yendo a las cuatro torres dice "esto se pone emocionante". Como si la cosa fuera divertida y no una situación dramática.
El juego se me ha hecho corto pues solo me ha durado unas 25 horas, y eso para mi, en un rpg, es efímero ya que lo inspecciono todo y hablo con todo el mundo.
En definitiva una joya pero sin el factor nostalgia, ni el impacto emocional de la edad, no me ha marcado tanto como tantos de vosotros. (para mi desgracia).

JaviMetal dijo...

La magia de Terranigma radica, para mí, en su ternura, en su capacidad de emocionar, en su profunda música y su historia triste y épica llevada por caminos poco habituales, podríamos decir, más cercanos a la vida real que la mayoría de RPG. A día de hoy sé que fue tan extremadamente especial porque antes de él ya había jugado a varios RPG, pero ninguno me dejó tan prendado como este. ¿Pensaría lo mismo de él si lo jugara ahora por primera vez? Es imposible responder a esta pregunta, probablemente sería algo diferente, pero me considero afortunado de haberlo vivido en su día, hace ya 20 años.

El único defecto que considero como tal es su corta duración, porque su maravillosa historia podría durar otras 100 horas y ni aun así me cansaría de él, pero desde Quintet quisieron crear algo compacto, una experiencia concentrada con tal intensidad que abruma y al menos en mi caso, cada vez que lo juego, saca a relucir algunas emociones que nunca más he podido tener con ningún videojuego, película o libro.

Seijuro dijo...

Rufus:
Ark es un niñato, que bien podría ser "Daniel el travieso" o "Kevin" de solo en casa, y lleva toda su vida encerrada en un pueblo de unas 5 casas.
Kevin desea que su familia desaparezca, y le parece divertido cuando el "deseo" se hace realidad.
No podemos aplicar las normas morales (entre otras) del mundo real, a los de un videojuego. La situación de Ark es muy particular. No elude en ningún momento su responsabilidad, y como buen chico travieso, arreglar el desastre, es un reto.

De duración me parece correcto. Quizás, echo en falta la típica mazmorra que suponga un desafío con un super jefe, pero quitando eso, la historia tal como está, me parece bien. Pasas por todos los puntos una vez, o máximo dos.
Un mal de esta época, es alargar los videojuegos de forma artificial "porque si", con relleno insufrible y repitiendo tareas para justificar las 80 horas.

JaviMetal dijo...

En cualquier caso, siempre es interesante contemplar otros puntos de vista de opinión sobre Terranigma ya que yo, sinceramente, es un juego que no puedo observar de forma objetiva por mucho que lo intente: para mí es pura magia en todos y cada uno de sus aspectos, el videojuego perfecto, especialmente en cuanto a provocar emociones se refiere.

La dificultad es otro aspecto que en mi opinión roza lo perfecto, no es demasiado difícil, tan solo hay un par de puntos o tres en los que puedes quedarte atrapado sin remedio y su duración es la justa de acuerdo a su historia.

No podría estar más de acuerdo con lo último que dice Seijuro, hoy en día parece que haya que justificar la compra de un RPG haciendo que este dure más de 100 horas obligatoriamente, y si el guión no da para más... es que no da para más, no se le pueden pedir peras al olmo. Terranigma es un mundo maravilloso, abierto, en el que puedes gozar de toda su extensión sin prisas ni limitaciones, o ir al grano directamente a por la historia principal.
Nunca habrá otro como él.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)