Listado de Análisis


domingo, 7 de noviembre de 2010

Faxanadu (NES, Action RPG)

Faxanadu - Caja Pal EspañaProbablemente, nunca sabremos como se hace llamar el héroe de esta épica historia de NES. Pero lo importante no es el nombre, sino que aquellos que hayamos jugado a Faxanadu tardaremos mucho en olvidar la propia historia. En un mundo fantástico, habitado por razas como elfos y enanos, nuestro protagonista llega, después de un duro viaje, a la ciudad de Eolis, situada en las raíces del Árbol del Mundo (World Tree), lugar mitológico seguramente extraído de alguna leyenda nórdica. Una vez allí, lo que se encuentra es una ciudad ruinosa y derruida casi por completo, cuyos pocos habitantes supervivientes le suplican que hable con el rey de la ciudad; nuestro héroe es la ultima esperanza para ellos. Los enanos, pueblo con el que hasta entonces convivía en harmonía la raza élfica, enloqueció, tornándose violento y destructivo.

Faxanadu - TítuloTodo debido a la aparición de un misterioso meteorito con poderes que cambian la mente de aquel que se acerca o que lo toca.Aunque el propio juego no toca con demasiada profundidad todos estos aspectos sobre situación y ambientación, atendiendo un poco a los textos se puede hilar todo y conformar una historia de auténtica leyenda, donde encontramos toques de magia, dragones, una pizca de mitología y mucho más, donde el objetivo final es liberar al pueblo élfico de la opresión de los enanos. Para ello, conforme vamos pasando por las distintas Faxanadu - Iglesiaciudades que conforman el juego, se nos encomendarán distintas misiones y tareas, cuya descripción será distinta para cada una, pero similar el proceso para llevarla a cabo. Aunque por el marco en que se encuadra la historia pudiésemos deducir que nos enfrentamos a un J-RPG en toda regla, nada más lejos de la realidad. El desarrollo, visualmente, es más propio de un plataformas de toda la vida con toques de acción, con vista y scroll lateral. Pero profundizando, los elementos RPG que encontramos ocupan una parte esencial y muy relevante en el juego, tanto lo referente al cambio de armas, armaduras, Faxanadu - Gruta amarillaescudos, magias, etc. como al hablar de nivel de experiencia, títulos que nos irán concediendo… Con todo, nos queda un Action RPG original, en el que se pueden encontrar diversas similitudes con la segunda parte de la saga Zelda, comentada hace poco aquí mismo en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG. El planteamiento y el avance es lateral, pasando de una pantalla a otra instantáneamente y no de forma pausada, algo habitual en los juegos de NES. Nuestro héroe echará mano de distintas espadas y similares para conseguir abrirse paso Faxanadu - Las ramasentre la maraña de enemigos que le acecharán a lo largo de las muchas horas de juego que pasaremos enganchados al mando, otra similitud con Zelda II. Pero no todo será batallar, aunque es cierto que la mayoría de la aventura la pasaremos lidiando con bestias, también tendremos tiempo de pasear por las ciudades, comprar lo que necesitemos, mejorar nuestra salud y reponer nuestra magia, representadas ambas por sendas barras.

Faxanadu - Pueblo ElfLa dificultad general del juego es un aspecto muy a tener en cuenta antes de embarcarnos en la aventura. En general, a lo largo del juego se mantiene en un nivel de moderado a difícil. Por una parte, quizá el aspecto más positivo lo encontramos en el control que tenemos sobre el protagonista, prácticamente perfecto, nada que objetar. Los saltos y movimientos son muy efectivos, los salientes de las plataformas están muy bien definidos y no encontraremos ningún problema para manejarlo. En la otra parte, nos encontramos con el siempre molesto (pero necesario para subir nivel y recaudar monedas) con enemigos que aparecen de nuevo al cambiar de pantalla y al volver a una anterior. La cantidad Faxanadu - Dragónde estos suele oscilar entre dos y tres por pantalla, no excesivamente complicados pero que requieren de toda nuestra habilidad para ser borrados del mapa. Algunos como las abejas o duendes voladores nos sacarán de quicio en más de una ocasión. Gracias a las ayudas, como la mejora de armamento y protecciones, así como las pócimas que encontraremos, tanto para recuperar vida como para proporcionarnos ciertas ventajas, (como invulnerabilidad temporal o aumento del poder ofensivo) harán un poco más llevaderas estas complicaciones. Hay que tener en cuenta (una vez más, pasa como en Zelda II) que una vez perdemos toda la vida, perderemos los puntos acumulados de experiencia entre nivel y nivel, así como la mayor parte de nuestras monedas, lo cual puede ser bastante fastidioso Faxanadu - Tienda llavesy añadirle unas cuantas horas (de desesperación) más al juego. Puesto que este aspecto esta directamente relacionado con la jugabilidad, puedo asegurar que satisfará las expectativas de quienes busquen un juego clásico y complicado pero fácil de manejar y sencillo, gracias a los pocos botones del pad de NES. Por pertenecer a aquella época, obviare ciertos detalles como la lentitud de los menús o lo poco intuitivo de alguno de ellos.

Faxanadu - NieblaHay un aspecto del apartado gráfico que puede ser influyente en la dificultad/jugabilidad. Me refiero a ciertas zonas donde los colores y sprites que conforman el entorno son bastante confusos, y no sabremos si el suelo es sólido o si, por el contrario, caeremos irremediablemente a un nivel inferior de la mazmorra, tocándonos re-hacer otra vez camino que ya teníamos avanzado. Por casi todo lo demás, este aspecto esta convenientemente trabajado y posee un encanto bastante especial. Tan solo algunas zonas, sobre todo las que poseen niebla, creo que no han quedado a la altura por lo extraño de sus fondos y Faxanadu - Las ramas 2confuso de sus plataformas y decorados, aunque es encomiable el esfuerzo de los grafistas por intentar implementar este efecto visual, dándole un toque de diferenciación. Los colores predominantes en las mazmorras son el verde y el marrón, pero siempre se nos ofrecerá un repertorio bastante variado, también en las ciudades, algunas de ellas visitadas durante la noche. Las fases que transcurren en la parte superior del Árbol del Mundo son muy bonitas visualmente hablando. El diseño de los enemigos tampoco esta nada mal, no se utiliza el recurso fácil de coger enemigos y cambiarles el color para crear otros nuevos, su Faxanadu - Castle of Fraternaldiseño es bastante particular y su tamaño (también el del protagonista) es bastante grande. Tampoco hay una variedad excesiva, pero lo suficiente para que no se hagan repetitivos, que ya nos darán de por sí bastante la lata. Tan solo apuntar, para terminar, que cuando se juntan varios de ellos en una misma pantalla dan lugar a ralentizaciones que pueden llegar a ser bastante aparatosas, pero es algo muy puntual.

Faxanadu - Tower of fortressFantástico el trabajo en el aspecto musical y bastante discreto en el de los efectos sonoros. En el primer caso, no puedo decir otra cosa que se hizo un trabajo sobresaliente. Músicas de calidad, que nada más escuchar las primeras notas ya nos recuerda cuan épicas y adictivas eran las bandas sonoras de los juegos de aquellos tiempos. Además, hay un aceptable número de melodías distintas e incluso se podría decir que va aumentando. La única que no me ha convencido es la que aparece en zonas nubladas, demasiado extraña y poco Faxanadu - Torre símboloscoordinada, aunque al final se acaba asimilando de fondo mientras se disfruta de la acción. Los efectos sonoros creo que se les quedaron un tanto cortos en número. La calidad tampoco es demasiado relevante, hablando de una NES, ya sabemos más o menos con que nos vamos a encontrar, efectos muy toscos. Además, no han incluido ningún tipo de grito ni ningún sonido expresivo, ni para enemigos ni para el héroe de la aventura.

Faxanadu - Final bossConclusión personal: Tras haberlo terminado, no sin un titánico esfuerzo y paciencia casi infinita, puedo decir que Faxanadu fue muy grande para su tiempo, ciertamente infravalorado, que agradará a todos los fans de los Action RPG en general que busquen un buen desafío, buena música, una historia metida de lleno en lo mitológico y por supuesto que estén dispuestos a llevar hasta el final la misión de liberar al Faxanadu - The Endpueblo de los elfos devolviendo la cordura la raza enana. Como ya he dicho antes, me hubiese gustado que la historia hubiera estado explicada de una forma más detallada porque de ese modo hubiese implicado mucho más al jugador con su destino en el juego. Al fin y al cabo, esto es algo esencial en este género. El final me ha parecido bastante soso y justito, creo que uno merece ver más después de todo el esfuerzo al terminar la aventura.

Faxanadu - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: Es una historia cargada de fantasía y esto me encanta, acompañada por una música genial que no le va a la zaga. Sprites muy grandes.

- Lo Peor del Juego: En ciertos momentos la enorme dificultad puede acabar con la paciencia del más pintado. Perder la experiencia y el dinero cuando el personaje muere. Usa sistema de passwords, y para colmo estos son eternos.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Con el tiempo, esta fantástica y difícil aventura se convirtió en poco menos que leyenda para los usuarios de NES. No solamente sus admirados gráficos y su sistema de juego fueron los culpables de dicho éxito. En su interior podemos encontrar una colección de temas que, aunque escueta en número, es suficiente como para transmitir todas las sensaciones que guarda este juego en cada uno de sus pixels, desde las más alegresa a las más aceleradas.

Password Screen. Ya desde esta temprana pantalla, llama la atención lo elaborada que es la melodía, y lo que será la tónica general del juego. Al ser la "simple" pantalla de passwords, la cosa tiene más mérito todavía; ya nos avisa de que esos aires tan desangelados tendrán bastante protagonismo en la dura historia que vivirá nuestro héroe. Pasados unos pocos segundos, al subir el tono de esta, se vuelve incluso más sentida, aunque quizá tenía potencial para ser más desarrollada.



Daybreak. Un auténtico cañonazo de tema, con varias pistas e incluso armonías muy resultonas. Además, es de lo más variado. También es relativamente corta, pero aunque se repita más de lo que nos gustaría, no se hace cansina y llegamos a apreciarla en toda su longitud de más de un minuto. A parte de por su sonido de 8 bits, sus notas me recuerdan mucho a algún tema de la saga Castlevania, y por cierto, no es la única con la que me sucede esto.



Land of Dwarf. También supera por poco el minuto de duración. Su triste inicio se va desarrollando, cogiendo inercia, y se van acoplando más instrumentos al compás, con notas dobladas, efectos de eco, y varias líneas melódicas. Esto es una muestra de lo que puede hacerse con un chip de NES, con un sonido tan básico, pero con grandes esquemas y un sentido del drama como emula este tema. Incluso al final, podríamos decir que incluye ritmos casi progresivos.



Overworld. Esta si que no puede llevar a engaño: acción descarada al 100%, épica y aventurera, con una batería rápida y una melodía muy atractiva de la que no nos aburriremos. Especialmente, como sucede en otras melodías del juego (a pesar de que solo se cuentan 16 en el cartucho original) me gusta la parte final, donde despunta con aires totalmente renovados, cambiando incluso el tono de la canción. Si esta última hubiese sido incluida en algún Final Fantasy o Dragon Quest, tampoco habría desentonado.

6 comentarios:

Excompi bloguero dijo...

Hola. ;)

Escribo aqui para que veas, que de vez en cuando me sigo pasando a leer tus reviews, aunque no tenga mucho tiempo para disfrutar de los JRPG que comentas.

Sigues escribiendolos de ... madre Javi. No entiendo como no te fichan para una pagina o revista digital de renombre.

Siento que el "Joystick" siga en coma (ya me entiendes). Ojala algun dia nos metamos en algun otro proyectillo friki juntos.

Un saludo.

JaviRPG dijo...

Edu!! :D

Muchas gracias por el comentario y por las palabras de apoyo. Ya se sabe que cuando uno pone pasión en lo que hace, el resultado suele ser bueno, pero eso mismo se puede aplicar para tu caso también.

La verdad es que es una pena lo del blog, pero tu lo has dicho, sigue en coma, en cuanto tengas un respiro yo sabes que siempre estoy disponible para "resucitarlo".

En verdad siempre he pensado que formamos un gran equipo, asi que no me cierro a ningun tipo de proyecto siempre que sea relacionado con una de las cosas que mas me gustan en este mundo: los videojuegos retro.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, recuerdo que este juego lo jugue en un NES, cuando tenia como 6 o 7 años, solo pude llegar a las fuentes y siempre lo busque, hasta hoy que lo he encontrado y espero jugarlo en unos meses, ya que me llamo mucho la atencion

JaviRPG dijo...

Tanto en emulador como en formato original, es un juego bastante fácil de encontrar (en ebay y otras tiendas). Es realmente complicado, pero no llega al nivel desquiciante de, pongamos, Zelda II. Es un juego muy recomendable, las horas que se le echan devuelven mucha satisfacción.

Un saludo.

Bossun dijo...

Wow vaya recuerdo hace unos años atras juge este juego en el emulador de la pc y vaya me costo mucho entenderlo en un principio y poder cogerle el hilo, me llego a gustar mucho pero lastimosamente no pude acabarmelo ya que por razones (aun desconocidas) el disco duro perdio todo... volvere a descargarlo y jugarlo a ver si esta vez me lo paso completamente, despues de todo es lo menos que podemos hacer por estas grandes joyas que han quedado en el olvido... Gracias me ha gustado leer este post aunque ya tenga tiempo de haberse escrito :D

JaviRPG dijo...

Hola Bossun,

No te preocupes por el tiempo que tenga la entrada, al igual que los grandes RPG nunca envejecen, yo siempre les tengo presentes por mucho tiempo que pasen. Nunca hay que dejar pasar la oportunidad de revisar joyas como este Faxanadu, a pesar de su dificultad, es un título que incluso a día de hoy merece mucho la pena. Espero que esta vez puedas tener la experiencia completa, que es la que verdaderamente vale. Mucha suerte, ánimo y a él. Ah, y gracias a ti por leerme :D

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)