jueves, 22 de septiembre de 2011

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time (Nintendo 64, Aventura RPG)

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Caja PalHace ya muchos años que la leyenda comenzó a forjarse. Y no hablo de la leyenda refiriéndome a las historias que se cuentan en los juegos. Hablo de la vida real, la leyenda de Zelda en versión jugable, la que convulsionó y marcó un antes y un después en este maravilloso mundo de los videojuegos. En aquellos tiempos, cuando Miyamoto ya se había desvelado como un genio incomparable, era difícil todavía prever el impacto que aquella simple aventura de limitados colores pero gigantesco carisma iba a tener a nivel mundial. Era un primer paso, y la cosa funcionó. A partir de entonces, tras nuevos y mejores capítulos, la aventura RPG The Legend of Zelda creció como sinónimo de calidad, de jugabilidad y de la máxima expresión de la palabra aventura. Hablo de un punto clave, pero no del único en su transcurso a través de la historia. Conseguir hacer realidad una hazaña tal como reinventar y mejorar una saga ya de por si insuperable, basándose en anteriores capítulos, por supuesto, pero partiendo de un nuevo entorno, nuevas posibilidades y nuevas filosofías, era tarea al alcance tan solo de unos pocos mortales. Solo el mismísimo Miyamoto, rodeado de un equipo capaz de materializar lo divino, tenía posibilidades de conseguirlo.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Título RPGY lo hizo en 1998. La forma tangible fue un plástico de 256 megas de capacidad, pero para la magia, innovación, majestuosidad y grandeza de este cartucho todavía no existe hoy en día ninguna unidad de medida válida. La historia de The Legend Of Zelda – Ocarina of Time se remonta a varios años antes a la salida del cartucho (entonces todavía llamado Zelda 64). Cientos de páginas de revistas de todo el mundo, miles de avances, artículos, previews, un ansia sin precedentes… se mostraban imágenes, se describían escenas, se mostraban cualidades… las expectativas eran colosales, una potente máquina como The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - RanchoNintendo 64 iba a albergar la, presumiblemente, mayor obra maestra jamás creada en la historia de los videojuegos. Los usuarios de esta nos mordíamos las uñas y rasgábamos nuestras vestiduras en espera de que tal promesa se hiciese realidad y poder por fin ponernos a los mandos para controlar a un Link que se moviese libremente por un sólido entorno 3D como nunca se había visto en esta saga.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Laboratorio HyliaMi mente todavía se resiste a olvidar aquel entrañable día 15 de Diciembre cuando, por fin, después de varios retrasos en la salida y entrega, recibí los frutos de mi pre-reserva. Cuando inserté el cartucho en mi consola, apenas podía creerlo. El bosque Kokiri, con sus habitantes y esa misteriosa, melancólica y adorable niebla que todo lo envuelve, los entornos pre-renderizados de las casas… todo era más ensoñador de lo que nunca me pudo mostrar nadie en fotos o contarme en líneas de prensa. Todo había cambiado pero seguía manteniendo esa esencia de cualquier Zelda: la palabra para describirlo es Magia. Y no había hecho más que empezar, todavía tenía que desvelar muchas incógnitas como fanático que soy de todos los Zelda.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Pasillo torcidoAprovechando las enormes capacidades que Nintendo 64 ofrecía en su día, los grafistas se emplearon a fondo en crear un entorno consistente, definido y enorme en tamaño, que abarca desde lugares más íntimos como la mencionada aldea Kokiri donde da comienzo nuestra odisea, el mercado, el rancho Lon Lon o el pueblo Kakariko. Conectando todos ellos, la llanura de Hyrule esta representada como nunca la habíamos visto, gigantesca y más llena que nunca de secretos por descubrir, recorriéndola a pie o a lomos de nuestra fiel yegua Epona. Darse un paseo por el mercado es un auténtico placer. Sus decorados renderizados son de una belleza impresionante, aunque cierto es que algunos The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Jabu Jabuinteriores pecan de baja resolución, la sensación de majestuosidad en el exterior es indiscutible, alzándose ante nosotros escenas como los callejones del mercado o la vista exterior del templo del tiempo… todo tan plástico y visual que dejan a uno patidifuso, realizado con un gusto y un acabado exquisito. Tenemos varios templos y cada uno muestra un aspecto totalmente distinto, muy personal y distinguible. Los fúnebres pasadizos del templo de las sombras, la cristalina agua del difícil templo acuático o la inquietante sensación de misterio que nos encontramos por el del bosque... hasta llegaremos a combatir dentro de la barriga de un tremendo pez. Todo, absolutamente todo está The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Campiña de Hyrulecuidadísimo, sin fallos gráficos y sin nada que desentone a la vista. Y no solo eso, también se puede asegurar que visualmente creó algo distinto con mucho estilo propio, unos personajes con un diseño muy particular, extraños y a la vez encantadores y unos enemigos que gracias a esto conseguían meternos el miedo en el cuerpo, sensación que se acrecienta cuando llegamos a los jefes finales de cada mazmorra.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Back AlleyY aunque todo lo comentado hasta ahora roce la perfección de una forma tan osada, os aseguro que esto es tan solo un pequeño aspecto a tener en cuenta, porque la banda sonora y variados efectos de sonidos que inundan cada rincón del mundo de Hyrule es puro arte sensorial, no es un apartado más, sino que es necesariamente complementario al otro, realzando las sensaciones que nos pueda transmitir cada lugar por si solo. Este es quizá el apartado que ha sido tomado desde cero de una forma más perceptible. Tan solo algunas, como la de las cuevas de las hadas nos recordaran a anteriores aventuras. Hay músicas que desde el primer segundo de escucharlas ya adquieren la condición de míticas, como la de los interiores de las casas, tan acogedora y plácida o las melodías de feria que suenan en muchos establecimientos. Y eso que estamos hablando solo de músicas secundarias, pero con momentos tan increíbles que nos transportaran The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Templo sombrasmuy lejos de la realidad y si no me creéis, escuchad fragmentos tan alucinantes y originales como los que aparecen cuando encontramos a Kaepora Gaebora el búho o la mística tonadilla de piano al ver a Sheik, quien por cierto nos ira enseñando una a una la gran mayoría de melodías que podemos aprender con nuestra ocarina para transportarnos a distintos sitios del mundo. Son pequeños detalles, pero están tratados con un mimo tan notable, que nos puede dar una idea de la calidad que esta aventura RPG alberga en sus entrañas. Se atrevieron a cambiar incluso la banda sonora que nos acompaña en nuestras largas corredurías por las praderas de Hyrule. Esta es más pomposa y más orquestada. Para ser sincero, si tengo que elegir me quedo con la clásica esta vez, pero hay que reconocer que le viene como anillo al dedo y le da un aire distinto a nuestro periplo. Además, y sin salirnos del tema totalmente, hay que puntualizar que por The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Interiorfin Link y los personajes que pululan por Hyrule tienen voz. No escucharemos conversaciones, pero si toda clase de sonidos de voces, gritos, llamadas, risas, cánticos (los del templo del tiempo son absolutamente estremecedores…) que aportan mucha calidez al entorno y ayudan a enredarnos más en la fabulosa historia. Por cierto, haceos el favor de conseguir la banda sonora que salió merecidamente editada en CD, es una pasada.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - OcarinaUna historia, como no podía ser de otra forma, muy clásica, muy sobria y también muy épica, en la que Ganondorf, rey de los ladrones, tiene como objetivo reunir las tres partes del Triforce, un objeto triangular mágico que las Diosas dejaron como prueba cuando crearon el mundo de Hyrule. Un cuento mágico, encandilador, que aúna fuerza con magia, hadas y monstruos, poder, sabiduría, coraje y sobre todo muchos sentimientos que nos embargarán a cada minuto. El misterio e incertidumbre, la capacidad de sorpresa cuando nos encontramos frente a un cofre y nos preguntamos ¿qué contendrá?, la desbordante ilusión de averiguar si podremos colar a Link por aquel resquicio que The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Templo del tiempose ve a lo lejos… destellos de emociones muy concretas que nunca he vuelto a sentir con ningún otro juego que no forme parte de esta longeva saga. Porqué además donde otras sagas han fracasado, aquí han triunfado las tres dimensiones, aportando muchísimo bueno e innovador a la saga. Durante los combates, el ingenioso y nunca antes utilizado Z Targeting nos ayudara a focalizar al enemigo para no perderlo de vista. Link se volvió más versátil y capaz que nunca, desde entonces podemos hacerlo rodar, saltar, atacar de muchas formas distintas, gatear… y nuevamente, fue una de las bases que sentó esta fulgurante joya llamada Ocarina of Time para posteriores entregas. El héroe del tiempo, como se le llama en esta entrega, puede seguir utilizando bombas, arco, The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Lluvia cementeriogancho… pero la tercera dimensión eleva a la enésima potencia la capacidad de uso de estos artilugios, así como la de los programadores de plantar ante nosotros puzles y situaciones más enrevesadas. De hecho, aquí podemos hablar incluso de la cuarta dimensión, ya que cuando Link introduce la espada maestra en el pedestal del templo del tiempo, es capaz de viajar 7 años arriba o abajo en el incesable fluir del tiempo.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Final Boss GanonUn concepto totalmente nuevo de jugabilidad en la saga y lo más importante, exprimido ya desde el principio al máximo. ¿Y si no nos apetece seguir la aventura? Pues siempre podremos quedarnos en el estanque a pescar, dedicarnos a la búsqueda de skultullas doradas, a la de corazones, practicar nuestro tiro con arco o sencillamente pasearnos por el cementerio, donde, al adentrarnos, podremos fijar la vista en el cielo para casi llegar a sentir como la lluvia moja nuestra cara… La brillantez de este videojuego no conoce límites, y aun me The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - The Endcuesta creer que haya alguien en el mundo que no lo haya jugado. Si eres de esos, te aseguro que siempre te faltará un peldaño más por subir en la experiencia de sentir intensamente con un videojuego. Y Ocarina of Time está en lo más alto. Es difícil despedirte de él sin lágrimas. Y por alguna razón, o por cientos de ellas, sigue figurando en muchas listas de prestigiosas publicaciones como el mejor videojuego de la historia.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: La calidez que te transmiten algunos momentos y lugares gracias a su increíble ambientación es estremecedora. La banda sonora ya es un clásico eterno.

- Lo Peor del Juego: 5 minutos pensando y tan solo se me ocurre que me gustaba más la melodía clásica de la campiña… hasta tal punto roza la perfección.

__________________________________________________________

Desde luego, vaya trabajito que me ha costado seleccionar solo unas pocas pistas de la impresionante banda sonora del Ocarina of Time, las que más me gustan (y eso que me he ceñido a gustos personales...). Las que aquí podéis encontrar puede que no sean las más clásicas ni las más representativas, pero son las que considero más originales y creativas. Para esta ocasión he elegido seis (me ha sido imposible centrarme solo en tres). Disfrutad del maestro Koji Kondo.

- Kepora Gebora's Theme. Kaepora Gaebora, nuestro amigo el búho, aparece con frecuencia para darnos pistas en el juego. Amado por unos y odiado por otros, lo que no se puede negar es que su música es todo un puntazo.

- Lost Woods. Nunca la habíamos escuchado antes, pero la canción que nos acompaña en los bosques perdidos se convirtió a partir de esta aventura en un clásico imprescindible para la saga lleno de alegría.

- Temple of Time. Cuando pisemos el templo del tiempo, no será su blanco aspecto, ni su tamaño lo primero que nos impactará, sino su gloriosa música, formada únicamente por graves coros masculinos, creando una ambientación sublime.

- Sheik's Theme. Es curioso, pero nunca me llamó en exceso la atención. Sin embargo, la última vez jugué, me alegraba cuando me encontraba con Sheik, entre otras cosas debido a la melodía que le acompaña, una compuesta en piano con mucha genialidad.

- Gerudo Valley. Vamos llegando al final, pero aun queda lo mejor. De clara influencia flamenca, la melodía que suena en nuestro periplo por el valle Gerudo es de lo mejorcito que tiene esta obra maestra de juego. Simplemente fantástica, emocionante y muy motivadora.

- Zora's Domain. Otro clásico para la historia de la saga. El dominio de Zora cuenta con una música que le viene absolutamente perfecta. Sus punteos de guitarra acústica son como el fluir de un rio, son armoniosos y te llenan de calma. Darse una vuelta por este lugar y disfrutar de su ambientación musical es de lo más relajante del juego.

The Legend Of Zelda - Ocarina of Time

Hoy he pensado que para inaugurar esta sección no había mejor forma de hacerlo que con el juego de mi último análisis, considerado por servidor como el segundo mejor videojuego de la historia. Además, voy a hacerlo de un modo especial, porque al recibirlo via pre-reserva venía acompañado de muchos extra. Afortunadamente todavía los conservo todos y en buenas condiciones. Son estos:

- Poster de 41 X 71 cm. con Link de protagonista con su espada desenvainada frente a un antiguo y rústico portón, todavía colgado en mi pared desde hace 13 años.

- Guía de textos que acompañaba al juego para ayudar a los que no dominaban el idioma anglosajón (el juego no llegó traducido). Este es el extra que peor conservo, la portada esta algo descolorida y muchas páginas están sueltas aunque perfectamente ordenadas.

- Guia oficial de pistas del juego. Solo era cuestión de ponerse en contacto con el Club Nintendo y la recibías en tu casa. Salvo algún detallito casi invisible, está en óptimas condiciones.

- Tanto la caja como el cartucho están casi como nuevos, y es que un juego de este calibre merece todos los mimos y cuidados que se le puedan dar.

- Del librito de instrucciones lo mismo se puede decir, algún pequeño doblez en alguna página y poco más, en general muy bien cuidado como podéis ver en la imagen.

- Por último, este es el extra más sorprendente quizá. Una cartera de color rojo con el logo de Legend Of Zelda pegado (que no impreso) en la parte frontal. No la he usado nunca, porque solo con estar en el cajón ya se le ha despegado un poco el logo.

Fecha de adquisición: 15 de Diciembre de 1998
Precio: 8.630 ptas (unos 51,87€)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Poster El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Libro textos castellano portada El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Libro textos castellano interior
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Guía oficial portada El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Guía oficial interior El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Guía oficial contraportada
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Caja Pal España carátula El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Caja Pal España contraportada The Legend Of Zelda - Ocarina of Time - Disco banda sonora
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Cartucho Pal España delante El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Cartucho Pal España detrás
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Manual Pal España carátula El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Manual Pal España interior El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Cartera