sábado, 29 de julio de 2017

Inindo - Way of the Ninja (Super Nintendo, J-RPG)

Inindo - Way of the ninja - Caja NTSC USAEsta claro que, en algunos sentidos, no aprenderé nunca. Creo que a veces soy una persona demasiado orgullosa, y esta misma condición me ha llevado a enfrentarme por tercera vez a una de mis grandes pesadillas hechas videojuego, quizá la mayor de todas ellas, conocida como Inindo: Way of the Ninja. Es, sin duda, el primer título en mi lista de “nunca más”, ya lo fue la primera vez que me enfrenté con él, y se reafirmó en la segunda. De esto han pasado ya muchos años y a pesar de mis auto-advertencias y malos recuerdos, he vuelto a caer en su dolorosa trampa, pero esta vez, siguiendo la frase que reza que “a la tercera va la vencida”, por fin he conseguido salir victorioso de esta larga y agobiante experiencia. No sé cuantas horas, en total, le habré dedicado a este Inindo, desde luego muchas más de las que merece, pero la inquietud por conseguir retos casi imposibles a veces me supera, a pesar de mis pasadas malas experiencias. En cualquier caso voy a intentar ser lo más objetivo posible, ya que a pesar de que es un juego poco recomendable, tiene ciertos aspectos que, de haberse desarrollado correctamente, habrían mejorado notablemente el resultado final.

Inindo - Way of the ninja - Título RPGKoei es una empresa japonesa, actualmente fusionada con Tecmo, conocida especialmente por alguna sagas como Romance of the three kingdoms y sus dinasty warriors, juegos claramente orientados al público japonés al igual que el título que nos ocupa. Menos conocida es su saga histórica, llamada Rekoeition series, de la que Inindo: Way of the warrior fue la tercera entrada (allá por el 1991, bajo el nombre de Super Inindo - Way of the ninja - ArbustosInindou Datou Nobunaga cuando fue lanzado en Japón). Una serie de juegos que ponen sobre el plano nombres, años y datos reales (como la distribución y nombre de las provincias y de los clanes que practicaban el arte de la guerra oriental). A su vez, Inindo es un spin-off de una prolífica saga que cuenta hoy en día con alrededor de 15 partes, aunque bien podría haber sido uno de los capítulos principales. Los inicios Inindo - Way of the ninja - Cofresde la compañía datan de finales de los años 70, toda una cifra, pero nunca ha destacado especialmente por la calidad de sus creaciones y no obstante, la única a la que he jugado no dice demasiado en su favor. El juego nos sumerge de lleno en el Japón de finales del siglo XVI, centrado en la historia del glorioso y legendario señor feudal Oda Nobunaga, una importantísima figura en la historia del país, culto, gran estratega y maestro militar, reconocido como uno de los tres unificadores del Japón. La Inindo - Way of the ninja - Batalla campal 2trama nos sitúa justo en el inicio de su campaña para aniquilar por completo al clan de ninjas Iga, acción que terminó por diezmar el número de estos: muy pocos fueron los que consiguieron escapar y refugiarse en otras provincias. Nuestro protagonista es uno de esos supervivientes. El marco histórico es apasionante, especialmente si uno es conocedor de la época. Y para el que no lo sea, no está de más leer y buscar algo de Inindo - Way of the ninja - Estatuasinformación sobre estas figuras y sucesos, ya que ayudarán enormemente a meternos de lleno en la historia que cuenta el juego. Ayudado por varios sabios contrarios a los procedimientos de Nobunaga, nuestro rebelde ninja tendrá que superar varios templos de entrenamiento, a cada cual más retorcido en dificultad, para conseguir el poder necesario para invadir y acorralar a aquel que soñaba conquistar el país entero.

Inindo - Way of the ninja - En medio de todoNos encontramos ante un producto 100% japonés que ofrece pocas concesiones y atractivos para otros mercados. En cuanto a su historia es obvio después de lo descrito, pero su procedencia y su modelo de creación alcanza a todos los aspectos técnicos, empezando por la banda sonora, completamente imbuida de espíritu oriental. Con ella nos transportaremos a aquel Japón de daimyos y shogun, a aquella disciplinada cultura Inindo - Way of the ninja - Extraña formatan localizada. Lo cierto es que, especialmente en los pueblos, cumple su objetivo de hacernos sentir como si hubiésemos viajado siglos atrás a aquellas tierras de ninjas y samuráis. El tranquilo ritmo de sus melodías, sus pausadas notas y sus instrumentos tradicionales crearan una ambientación que conseguirá relajarnos por un corto espacio de tiempo, hasta que distintos factores rompan esa paz y la conviertan en puro Inindo - Way of the ninja - Entrada al castillonervio y odio conforme avancemos en el juego. El acompañamiento de la intro, por ejemplo, es perfecto para ambientar la historia que se nos narra, mientras aparecen imágenes históricas. Comparada con otros apartados técnicos, su calidad resalta en cuanto a su sonido, bastante conseguido y relativamente fiel a los instrumentos originales. Añadámosle algún toque extra de épica por aquí, y algunas guitarras Inindo - Way of the ninja - Bosque Tengueléctricas por allá (estas si que suenan horriblemente mal) y el abanico de composiciones adquirirá más color y variedad. Incluso ya llegando al final, descubriremos nuevas composiciones, algunas de ellas bastante interesantes y hasta disfrutables. No todas las músicas son lentas, encontraremos ritmos rápidos, especialmente en algunas partes de ciertos templos o en las batallas, cuya música Inindo - Way of the ninja - Fantasmaacabaremos aborreciendo cuando llevemos tan solo unas horas de juego. Pero que nadie se haga ilusiones, ya que su banda sonora tampoco es la quinta esencia de la Super Nintendo. Puede tener cierto valor al conseguir una buena atmósfera, ya que absolutamente todo tiene toques orientales, pero termina fallando y aburriendo por repetitiva y por el escaso número de temas. A partir de aquí, y salvo contados aspectos o detalles, todo va en caída libre y sin frenos.

Inindo - Way of the ninja - KaiAl contrario que otros juegos basados en el personaje de Nobunaga, nos enfrentamos a un RPG puro y duro, con un ligerísimo añadido de estrategia que apenas aportará nada al jugador. Comenzamos en la aldea hogar de los ninja Iga, y poco a poco iremos progresando por los distintos lugares de entrenamiento para perfeccionar nuestras artes. El principio tampoco es especialmente maligno. Como en todo buen RPG, los primeros niveles irán cayendo a base de unos cuantos combates. Más Inindo - Way of the ninja - Kusanagiadelante, tendremos que sudar tinta para ir ganándolos, pero la curva (insisto, al principio), no está del todo mal diseñada, y con unas cuantas horitas dedicadas exclusivamente a luchar, alcanzaremos un nivel digno que nos permitirá avanzar sin demasiados sobresaltos. Hasta aquí, lo normal, comprar nuevas armas, armaduras y objetos de apoyo e ir matando enemigos sin parar. Al mismo tiempo y de forma paralela, al paso de cada mes (el tiempo corre en el juego) el juego recargará las estrategias, y podremos ver como regiones y ciudades son invadidas, entran en Inindo - Way of the ninja - Laberintoguerra, unos daimyos contra otros y cambian de gobernador conforme avanza la guerra, que tiene en la figura de Nobunaga el máximo exponente de poder y ambición. Sin embargo, en cuanto este ha conquistado gran parte del país y vamos llegando a los últimos templos, situados en el corazón de la zona dominada por el gran guerrero, los problemas empiezan a ser demoledores. Hasta ese punto, solamente habíamos de sortear algún combate ocasional en campo abierto y la Inindo - Way of the ninja - Maparelativamente comprensible dificultad de los laberintos… pero poco a poco la cosa se va yendo de las manos, hasta llegar a un punto de absoluta locura, incomprensible, insoportable, un tormento absurdo y desquiciante que ha logrado ponerme la tensión por las nubes, hasta el extremo de que he pensado en abandonarlo en varias ocasiones. En campo abierto, y esto lo digo de forma 100% literal, acabaremos sin poder dar ni un paso (a veces ni 5 segundos de reloj) sin que nos aceche alguno de los enviados de Nobunaga. Espías, caza recompensas, asesinos a sueldo, bandidos, Inindo - Way of the ninja - Magmaladrones… toda una manada de personajes insufribles que acabarán convirtiendo nuestro caminar en una oscura pesadilla sin límites. Podría ser pasable si, gracias a esto, consiguiéramos aumentar nuestra experiencia o llenar nuestras arcas, pero no es así, ya que no obtendremos nada remotamente valioso. Pero es que, además, moverse por el mapa, que es un verdadero laberinto de cordilleras, ríos y verjas, es completamente insoportable. Perdidos, con bandidos acechando cada cinco segundos, la sensación de desorientación y desespero irá aumentando Inindo - Way of the ninja - Ríoexponencialmente. Al final, ya no podremos refugiarnos en ningún sitio. Ya sea al despertar en los hoteles, o al salir de cualquier lugar, encontraremos un nuevo combate. Y repito, no sirven absolutamente para nada sino para convertir la experiencia en algo muy desagradable que roza lo enfermizo. Por mucho nivel que consigamos subir, el juego no tiene piedad alguna, ni la más mínima mesura en cuanto a su furiosa dificultad. No obstante, conseguí llegar al final de los dos últimos templos escapando de todos los combates. Aunque este desboque de Inindo - Way of the ninja - Nubes negrasdificultad ocurra de mitad hacia adelante, es algo que mancha totalmente las pocas virtudes que se pueden extraer del juego y ensombrece severamente el resultado final. Las cavernas son laberintos infernales saturados de enemigos brutalmente fuertes. Cada combate “simple” nos podrá llevar en los últimos compases unos 10 minutos, y dejarnos casi al borde del cero absoluto en cuanto a vida, magia y víveres. Para colmo, es muy fácil desorientarse debido a su monotonía gráfica.

Inindo - Way of the ninja - Sagamibo houseLos años pesan demasiado sobre este Inindo, al margen de que fue un juego originalmente concebido años antes para sistemas bastante inferiores al cerebro de la bestia. Se nota en muchos apartados, pero destaca especialmente en su paupérrimo apartado gráfico. Si estuviésemos hablando de un juego de NES sería mucho más condescendiente en mi reseña, pero aun así seguirían siendo unos gráficos flojísimos. Inindo - Way of the ninja - SabioSi no viésemos en qué sistema lo estamos jugando o emulando, podríamos jurar que son gráficos de una generación anterior. Los sprites son irrisoriamente diminutos, tanto que no hablamos ya ni de detalles, ni de animación, sino de un tamaño tan ridículo que no vale la pena ni mencionar el resto. Por supuesto, las animaciones son muy tristes y robóticas, y apenas hay movimiento en pantalla. Gran noticia Inindo - Way of the ninja - Subacuáticasería el hecho de que a lo largo del amplio mapeado podamos encontrar la friolera de más de 30 pueblos distintos y encima con sus nombres reales… pero esto queda en agua de borrajas cuando todos parecen diseñados con los mismos cuatro sprites mal contados, todos con los mismo colores, los mismos personajes, las mismas edificaciones… vamos, que es casi imposible distinguir unos de otros, son fríos y Inindo - Way of the ninja - Escondidodesangelados, sin un solo rinconcito con encanto a parte de su recreación del ambiente oriental. Los enemigos parecen estar mal diseñados adrede. Ridículos, minúsculos, con un trazo horrible, sin ningún carisma ni gracia, con un colorido mustio y aburrido… al menos no se repiten excesivamente (cosa extraña), pero con su desmadrada frecuencia de aparición, llegaremos a odiar a todos y cada uno de ellos. Tan solo salvaría de la quema algunos decorados y contados diseños.

Inindo - Way of the ninja - Tengu forestPodremos reclutar distintos compañeros (imprescindible) y elegir entre magos, samuráis, espadachines, ronins, ermitaños… aunque al final todo queda englobado en cuatro grupos distintos, con sus posibles armas y magias. Al menos tenemos variedad para elegir, y cada uno de ellos presentará unas posibilidades de empatía distintas con nuestro protagonista. Los toques de estrategia de los que hace gala el Inindo - Way of the ninja - Teletransportesjuego son muy reducidos, pero en cierto modo son interesantes y podrían haberlo sido mucho más. Podremos visitar los castillos de cada una de las ciudades y conversar con los señores feudales, ofrecerles regalos para ganarnos su confianza (algo fundamental para realizar conquistas) y convencerles para que ataquen o saboteen regiones vecinas, con lo que conseguiremos el dinero.

Inindo - Way of the ninja - Final Boss Oda NobunagaEl proceso es torpe, lento y poco intuitivo, solo con mucha constancia y sabiendo donde y cuando acudir conseguiremos nuestro objetivo: abrirnos paso hasta el castillo Azuchi donde Nobunaga esperará su propia muerte, algo por otra parte casi imposible. Sin las técnicas, el nivel y los trucos apropiados nunca podremos superar las inhumanas y devastadoras cuatro últimas luchas por lo que, como no le deseo a nadie el tormento que he pasado yo, y aunque va un poco en contra de mis principios daré unos consejos útiles: deja la parte de los daimyos para el final, ni te molestes en empezar antes. Nunca tienes suficiente experiencia. Descárgate el Inindo - Way of the ninja - The Endmapa que te enlazo abajo: no desvela nada y será una ayuda impagable. Y para el más inminente final, unas palabras fundamentales “en clave”: MIKAWA -> MINO y BOMBAS SOMNÍFERAS. Si no, aunque superes el desquiciante tedio de los combates, la lentitud de los menús, el arcaico control… etc. y llegues al final (o mejor dicho, a los finales, ya que según tengo entendido, hay dos de ellos), no conseguirás terminarlo jamás.

Inindo - Way of the ninja - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: El marco histórico es bastante realista y fiel, y el mundo ninja a la fuerza es apasionante. La parte estratégica es interesante, aunque debería haberse desarrollado más. Al menos, es fácil escapar de las batallas.

- Lo Peor del Juego: El asalto masivo de combates es tan exagerado que se torna insoportable hasta ponerte histérico. La dificultad se desboca en los últimos templos. Gráficos y sonido muy pobres.

Descárgate aquí el mapa del juego.

__________________________________________________________

Los juegos de estilo tan oriental, producidos casi adrede para este mercado, nos suelen ofrecer melodías de corte muy folclórico, muy tradicional, como es el caso de este Inindo. Escuchándolas, no es difícil meterse en materia con bastante rapidez, en sus pueblos, en sus tiendas... El problema a veces de este tipo de melodías es que, para el oído no demasiado acostumbrado a ellas, se antojan demasiado parecidas en cuanto a ritmo y composición. Es por ello que he seleccionado cortes variados que se salgan un poco de la tónica general.

Cities. No es este el caso, y la pongo como ejemplo del tipo de canciones que podremos escuchar a lo largo y ancho de la aventura. Este estilo es sobre todo la marca reconocible de los pueblos, que en Inindu superan la treintena. Su cadencia relajada nos llevará por sus caminos, por sus castillos y nos acompañará mientras conversamos con sus habitantes. Lo suyo es intentar disfrutarla al máximo antes de que se nos termine haciendo repetitiva, pues junto con otras dos, será lo único que escucharemos en los pueblos, y al final eso pesa demasiado.

Wars. Esta, por ejemplo, sin perder del todo ese estilo con regusto oriental, sí que da un paso más, y nos encontramos con un corte más basado en el Heavy Metal que en la melodía tradicional japonesa, por sus instrumentos, por su velocidad y por ser algo más virtuosa. Eso sí, como podréis escuchar, los instrumentos dejan bastante que desear, y la pongo aquí por ser distinta y por tener un ritmo muy cañero, a golpe de doble bombo, guitarra y teclados, aunque estos están tan mal diseñados que cuesta asociarnos con los instrumentos reales.

Ending 2. Me encantaría que, si alguien ha conseguido terminar este juego y ha logrado ver el segundo final, me explicase como es, ya que no he podido ver ni una sola imagen o video. Me apena, sobre todo, porque su música es de las mejores que he encontrado en el juego (a través de su OST descargada). Mezcla muy bien los toques tradicionales con ritmos más pop. Su ritmo es tranquilo y su melodía realmente buena y variada, muy cambiante (lo que más se echa de menos en otras). Además, está salpicada con un punto de emotividad, algo de lo que el juego carece por completo, lo cual también es reseñable.

Inindo - Way of the Ninja

La primera vez que probé este Inindo fue básicamente porque el tema de los ninja, su disciplina, su forma de vida... etc. así como la cultura tradicional japonésa en general siempre me han interesado, y parecía que este juego iba a cumplir mis expectativas. No fue así ni de lejos, pero quien me iba a decir a mí que una, e incluso otra vez me lo iba a jugar. Y es más, que lo acabaría teniendo en mis manos original. Como juego en sí... no tiene gran valor, como podéis leer en la reseña, pero como pieza de colección no hay que subestimarlo. Hoy en día se pueden llegar a pagar elevados precios por una buena copia.

La mía no es precisamente una maravilla, tiene cuantiosos defectos, algunos un tanto graves, la relación calidad / precio desde luego fue fantástica. Compré el juego a un chico de Catalunya, que me lo vendió por un precio sorprendentemente barato, eso sí, sin manual. Tras un largo periodo de búsqueda, conseguí hacerme con un buen manual, casi en mejor estado que el propio cartucho / envoltorio. El precio que pongo es el final, pero seguramente a día de hoy se ha triplicado por culpa de la maldita especulación.

El gran pelado de la portada es lo primero que salta a la vista (ya lo compré a sabiendas), por poner etiquetas donde no se debe. Esto ocurre en menor medida en la parte inferior, superior, y uno de los laterales. Los cantos están bastante maltrechos y levantados, y uno de ellos está ligeramente desgarrado, pero conserva todas las pestañas. La parte trasera luce pequeños restos de pegatinas, pero lo peor de todo es el resto (que no puedo quitar) de una de esas pestañas de plástico para colgar el juego... ¡¡pegada directamente sobre el cartón!! Al menos es transparente. Por otra parte, al menos se ve todo el dibujo, tanto en portada como en contraportada.

En el cartón interior también se pueden observar desperfectos. Una de las partes laterales está sacada del sitio y doblegada, con lo cual el juego se engancha y no sale bien, por otra parte, nada que no tenga arreglo. A parte, no tiene manchas ni roturas.

Que un juego como este venga con los extra de publicidad, advertencias, etc. por ese precio ya es algo loable, además están muy bien conservados, incluyendo un formulario de opinión para decirle a la propia KOEI lo que te ha parecido el juego (mejor no haberlo rellenado en su día jeje). El gran extra que me falta, que sigo buscando, y que nunca, nunca he visto en ebay ni en ningún otro sitio es el mapa de la versión NTSC USA. Parece que esto me va a llevar algo más de tiempo que el manual jeje.

Hablando del manual, fue una inmensa suerte encontrarlo suelto poco después (al igual que me ha sucedido con otros juegos como el Soul Blader o el Shadowrun). Y lo cierto es que, tener el manual de este juego es algo mucho más útil de lo que lo es en el resto, ya que es un verdadero librito de 75 páginas en donde se nos explica absolutamente todo, desde los personajes y sus categorías, las magias, algunas estrategias, como empezar y progresar... un manual de supervivencia para novatos, además, con algunos bonitos dibujos hechos a mano y muchas capturas de pantalla. Salvo alguna muesca producida por el uso y alguna puntita con marcas de doblar, no se le puede achacar nada. El interior está en un estado envidiable, sin el más mínimo defecto.

Fecha de adquisición: 05 de Marzo del 2013
Precio: 43 USD (unos 36.-€)

Inindo - Way of the Ninja - Caja delanteInindo - Way of the Ninja - Caja detrásInindo - Way of the Ninja - Cartón interno