Listado de Análisis


Herramientas para parchear

Aplicar un parche a un juego determinado es relativamente sencillo, solamente necesitas disponer de las herramientas adecuadas, sencillos programas con los que modificar la rom o ISO del juego original. Otro requisito imprescindible es tener el archivo adecuado (CRC32 correcto, etc.). Con el tiempo, el formato de los parches se ha ido diversificando, y existen numerosas extensiones para un mismo fin. Mediante los siguientes enlaces, podéis conseguir dichos programas para parchear sea cual sea el sistema / formato del que vayáis a disfrutar. Añado una pequeña explicación para cada uno.

Parches IPS (International Patching System). El formato más extendido y común. Hay numerosos programas para parchear, os dejo dos de los que mejor me han funcionado siempre. En algunos casos, para aplicar este formato a la rom (insisto, siempre que esta sea la correcta para cada parche), basta con nombrar de forma idéntica el IPS y la rom, y utilizando emuladores como Snes9XW o Zsnes, el proceso es automático y reversible. Estos programas no requieren explicación alguna, su interfaz es muy sencilla e intuitiva.

- Ninja 2.0 Patcher.
- Lunar IPS.

Parches BPS (Beat Patching System). Formato creado por el conocido Byuu, un sistema más avanzado, ya que comprueba que el archivo a parchear sea el requerido, pero igualmente sencillo de utilizar.

- Beat patcher.

Parches UPS. También creado por Byuu, en principio para ser el sustituto definitivo del IPS, aunque ambos se siguen utilizando.

- UPS patcher.

Parches XDelta. Se utiliza un programa optimizado en sus últimas versiones y con algunas opciones extra, pero igualmente sencillo. También comprueba la idoneidad del archivo a parchear.

- Delta patcher.

Parches PPF (PlayStation Patch Format). Como su propio nombre indica, es un formato que se usa exclusivamente para imágenes de juegos de Playstation. El 3.0 es la última versión por el momento.

- PPF-O-Matic 3.0.

- Tush. Pequeña y sencilla herramienta para añadir y quitar headers a las roms.

- Snestl12. Un clásico de toda la vida, para modificar ciertas características de las roms. Defectos: es algo engorroso y ya solo se puede utilizar emulando DOS.

Existen varias aplicaciones para mostrar información sobre las características técnicas de una rom determinada, y saber así si es justo la que buscamos. Estas dos funcionan de maravilla:

- SnesROMutil.
- Rom Hasher.

2 comentarios:

Kz dijo...

Olá sou brasileiro e não tenho PC só smartphone tem um app para colocar patch no Android 8 ? Gracias.

JaviRPG dijo...

Que tal amigo brasileño. Siento no poder darte respuesta, porque nunca he tocado emulación en un Smartphone. De hecho, se podría decir que técnicamente ni siquiera tengo un Smartphone. Pero te animo a que busques la respuesta, muy probablemente exista alguna app para tal efecto. Saludos.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)